EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendrelaphis pictus

Ir abajo

Dendrelaphis pictus Empty Dendrelaphis pictus

Mensaje por Isidro Dom Sep 17, 2023 8:54 pm

Dendrelaphis pictus (Gmelin, 1789)

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Colubroidea.
Familia: Colubridae.
Subfamilia: Colubrinae.
Género: Dendrelaphis.
Especie: Dendrelaphis pictus.

Esta culebra mide aproximadamente un metro y veinte centímetros de longitud, de la cual unos cuarenta y cinco centímetros corresponden a su cola. Una banda negra longitudinal recorre cada lado de la cabeza pasando por el ojo, en su extremo posterior se ensancha y se fragmenta en anchas negras separadas por bandas verdosas azuladas en la nuca. Su cabeza es ligeramente más ancha que su cuerpo, y su morro es puntiagudo. La escama rostral es más ancha que larga, y visible desde arriba. La escama frontal es más corta que las parietales. Existe una escama preocular y dos escamas postoculares. Sus ojos son muy grandes, con iris marrones y enormes pupilas redondas. El labio superior es amarillo. A cada lado de la mandíbula superior se encuentran nueve escamas labiales, raramente siete u ocho. Posee de veintitrés a veintiséis dientes maxilares. Su cuerpo es de color oliváceo o parduzco dorsalmente, con una estría lateral amarilla, bordeada inferiormente por una línea oscura situada entre las escamas externas y las ventrales. Las escamas de su cuerpo se disponen en quince hileras en el nivel medio del mismo. La superficie ventral de esta serpiente es amarillenta o verdosa. Posee de ciento cincuenta y una a doscientas cuatro escamas ventrales. La escama anal está dividida. Posee de ciento tres a ciento setenta y cuatro escamas subcaudales.

Se distribuye por la India y el sudeste asiático, desde la provincia china de Yunán hasta Sumatra, Borneo, Java, las islas Filipinas y Sulawesi, y se divide en dos subespecies. Es una especie muy extendida y adaptable que se puede encontrar en gran variedad de hábitats, suele preferir los linderos de la selva (evita el interior denso del bosque), pero se halla con frecuencia en matorrales, parques y jardines. Es estrictamente arborícola y de actividad completamente diurna. Recorre el ramaje de los árboles en busca de lagartos y ranas, que constituyen sus presas principales. Por la noche, descansa sobre ramas finas a unos pocos metros del suelo. Es una serpiente de temperamento nervioso y huirá rápidamente a la menor perturbación. Si no tiene posibilidades de retirarse, inflará ligeramente su cuerpo revelando el color azul o turquesa de la piel entre las escamas, al tiempo que abrirá su boca sacando su lengua roja brillante, con la esperanza de intimidar a su atacante. Tras entre cuatro y seis meses después de la cópula, la hembra puede poner de tres a ocho huevos en un agujero en el tronco de un árbol. Los huevos eclosionan tras entre cuatro y seis semanas, dando lugar a crías que miden entre ocho y doce centímetros de longitud.

Dendrelaphis pictus 53195919863_aa19581382_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.