EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cylindrophis maculatus

Ir abajo

Cylindrophis maculatus Empty Cylindrophis maculatus

Mensaje por Isidro Jue Sep 14, 2023 7:32 am

Cylindrophis maculatus (Linnaeus, 1758)

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Reptilia.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Familia: Boidae.
Subfamilia: Cylindrophinae.
Género: Cylindrophis.
Especie: Cylindrophis maculatus.

Es una serpiente pequeña, que puede alcanzar hasta treinta y cinco centímetros de longitud. Su cabeza es roma, sin un cuello distintivo, y su cola es ancha y roma, de modo que ambos extremos se confunden con facilidad. Las escamas de la cabeza son grandes, los ojos son pequeños, de pupilas redondas, y la lengua es rosa. Posee grandes manchas de color pardo rojizo, bordeadas de negro, dispuestas en una doble hilera a lo largo de su dorso. Las escamas de su dorso son lisas y lustrosas, grandes, dispuestas en en diecinueve o veintiún hileras. Su vientre es blanco, bandeado de negro (las bandas negras llegan hasta el centro, y las del un lado no son simétricas a las del otro), y posee de ciento ochenta y nueve a doscientos doce escamas ventrales, que son casi el doble de grandes que las escamas dorsales contiguas. La escama anal está dividida, y posee de cuatro a seis escamas subcaudales.

Es endémica de Ceilán. Habita en las regiones bajas de esta isla, alcanzando hasta los mil metros de altitud. Fue la primera especie de reptil descubierta y documentada en Ceilán. Es una serpiente de actividad nocturna y de costumbres excavadoras. Suele descansar bajo piedras, troncos muertos, entre rocas y bajo la hojarasca. Se alimenta casi exclusivamente de otras serpientes, ocasionalmente complementadas con lombrices de tierra y algunos insectos. Tal vez la característica distintiva de esta serpiente es su curioso comportamiento defensivo. Si se siente amenazada, este inofensivo ofidio levanta y aplana fuertemente su cola, mostrando las llamativas bandas blanquinegras de su parte ventral, de modo que parezca la parte anterior de una cobra venenosa, mientras que la verdadera cabeza permanece oculta bajo las vueltas del cuello de manera que parezca una cola. De este modo, la serpiente "del revés" protege su vulnerable cabeza mientras su enemigo se concentra en evitar su cola. Es una serpiente ovovivípara que pare de una a quince crías por camada, midiendo las crías entre diez y diecinueve centímetros de longitud al nacer. Es una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable.

Cylindrophis maculatus 53187692078_4f84fd903b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.