EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cottunculus microps

2 participantes

Ir abajo

Cottunculus microps Empty Cottunculus microps

Mensaje por Isidro Dom Sep 10, 2023 12:32 am

Cottunculus microps Collett, 1875

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Scorpaeniformes.
Suborden: Cottoidei.
Superfamilia: Cottoidea.
Familia: Psychrolutidae.
Género: Cottunculus.
Especie: Cottunculus microps.

Ésta es la especie tipo de las seis que conforman el género Cottunculus. Puede alcanzar hasta treinta centímetros de longitud, pero lo más habitual es que tan sólo mida entre nueve y catorce centímetros. Posee una cabeza muy grande, redondeada en vista superior y aproximadamente tan ancha como larga y alta, y un corto cuerpo estrechado hacia atrás que termina en una pequeña cola. Todo ello le da una característica forma de renacuajo. Su piel es muy rugosa a causa de las pequeñas verrugas redondas que adornan su superficie, y no está firmemente anclada a la superficie, formando pliegues y frunces, es bastante fina y posee una capa gelatinosa por debajo. Es de color pardo grisáceo pálido, atravesado por tres o cuatro amplias bandas irregulares oscuras en los flancos. Existen cuatro protuberancias óseas romas entre los ojos y por detrás de éstos. La boca es muy grande, terminal y oblicua, con dientes semejantes a pelos. La aleta dorsal posee seis o siete radios duros y de trece a quince radios blandos, y la aleta anal posee diez u once radios blandos. Las aletas pectorales apenas alcanzan el nivel de la aleta anal. son anchas y cortas, procurrentes, de color claro con algunas manchas oscuras y poseen entre quince y diecinueve radios, todos ellos blandos. Las aletas pélvicas son muy cortas y bien separadas, cada una posee un radio duro y tres blandos. La aleta caudal es redondeada y larga.

Es un pez de aguas profundas, que se encuentra en el norte del Océano Atlántico y en el Océano Polar Ártico. Por el sur alcanza hasta Nueva Jersey y el Canal de la Mancha. Habita cerca del lecho marino a entre ciento sesenta y cinco y mil trescientos cuarenta metros de profundidad, aunque se enrarece bastante por debajo de los doscientos metros. Sólo se ha capturado en aguas gélidas, como máximo a cero grados centígrados. Se alimenta de invertebrados bentónicos, incluyendo gusanos poliquetos, anfípodos, misidáceos y arañas de mar. Poco se conoce acerca de su biología reproductiva, pero se han encontrado hembras con entre ciento veinticuatro y doscientos veinte huevos maduros en su interior, de lo cual se deduce que probablemente desova en junio y julio. Cada huevo mide de cuatro y medio a cinco milímetros de diámetro. Probablemente, por comparación con especies emparentadas, sus huevos se desarrollan en el lecho marino y de ellos nacen larvas bentónicas.

Cottunculus microps 53174911094_4840ffac68_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cottunculus microps Empty Re: Cottunculus microps

Mensaje por Carlos Galan Dom Sep 10, 2023 4:54 am

Parece que en ese museo tienen muchas muestras en alcohol expuestas al público, algo que no suele ser muy común. Los grupos que a mi más me gustan (como los invertebrados marinos) no suelen estar expuestos en los museos justamente por que las muestras en alcohol no suelen ser atractivas para el público.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cottunculus microps Empty Re: Cottunculus microps

Mensaje por Isidro Dom Sep 10, 2023 6:42 pm

Creo que era el punto fuerte de ese museo, la sala de las ballenas, con todas las paredes llenas de especímenes marinos: peces en la mitad anterior de la sala, e invertebrados marinos ordenados taxonómicamente en la mitad posterior (y las ballenas en el techo, pero no fotografié ningún esqueleto). Fue donde más especies conseguí en ese museo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cottunculus microps Empty Re: Cottunculus microps

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.