EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Delosperma bosseranum

Ir abajo

Delosperma bosseranum Empty Delosperma bosseranum

Mensaje por Carlos Galan Sáb Sep 02, 2023 2:01 am

Delosperma bosseranum Marais.

11-Diciembre-2019.
África, Madagascar, Toliara, Anosy, Andohahela RNI, Parcela 2, Fokontany Mokabe-Tsimelahy, 8 km al norte de la villa de Ankarieria, 206 msm. En un bosque denso seco.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Género: Delosperma.
Especie: Delosperma bosseranum.

Es una pequeña planta perenne con la raíz hinchada, recordando a una zanahoria, de 5-15 cm de longitud, enterrada o con la zona superior expuesta. Las ramas son al principio erectas pero tumbadas al crecer, cortas, de 4-15 cm de longitud, a veces caducas durante la estación seca, poco ramificadas de forma dicotómica. Las hojas se disponen a pares y están fusionadas entre sí en la base, son más o menos lineares, suculentas, de 15-40 x 3-4 mm de longitud, de casi lisas a muy papilosas, a veces ligeramente ciliadas en los márgenes. Las flores aparecen solitarias en los nodos de las ramificaciones, sobre pedicelos de hasta 1.5 cm, con el cáliz con 5 sépalos desiguales similares a las hojas pero mucho más pequeños. Las flores abiertas miden unos 7 mm, y carecen de verdaderos pétalos, pero tienen multitud de estambres estériles transformados en estructuras muy similares a pétalos (estaminodios) blancos, de 1-3.5 mm, los externos más grandes que los internos. Aparecen multitud de estambres y el ovario está embebido en el receptáculo floral. El fruto es una cápsula seca con 5 valvas cada una con dos alas membranáceas en la zona superior.

Es endémica del sur de Madagascar. Crece en zonas secas con periodos de humedad alternados por largos periodos de sequía, sobre suelos arenosos, calcáreos o silíceos mientras estén bien drenados. Las flores se abren a pleno sol y duran poco tiempo, mientras que los frutos solo se abren cuando se mojan, exponiendo las semillas que son dispersadas por el golpeteo de las gotas de lluvia.

Es muy similar a Delosperma napiforme de Islas Reunión, una especie litoral, pero Delosperma bosseranum tiene el ovario con la placentación claramente parietal y el fruto con septos estrechamente expandidos hacia el ápice.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordencaryophyllales.html

Delosperma bosseranum Delosperma_bosseranum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.