EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Callionymus maculatus

Ir abajo

Callionymus maculatus Empty Callionymus maculatus

Mensaje por Isidro Vie Ago 25, 2023 8:50 pm

Callionymus maculatus Rafinesque, 1810

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Callionymoidei.
Familia: Callionymidae.
Género: Callionymus.
Especie: Callionymus maculatus.

El dragoncillo moteado es un pez que puede medir hasta dieciséis centímetros y medio de longitud. Es de color pardo grisáceo, con manchas más claras y oscuras. Su cabeza es aplastada dorsiventralmente, adquiriendo una forma triangular. El ojo tiene un diámetro ligeramente mayor que la longitud del hocico. El preopérculo posee una espina móvil con cuatro puntas, una de ellas antrorsa, es decir, dirigida hacia la parte posterior. La piel que recubre su cuerpo está desprovista de escamas. La primera aleta dorsal es, en los machos, ligeramente más alta que la segunda. Los radios de la segunda aleta dorsal son todos simples, salvo el último, que es ramificado. Los machos poseen cuatro hileras longitudinales de manchas oscuras en la segunda aleta dorsal, las hembras sólo dos.

Se encuentra en el océano Atlántico, desde el sur y el oeste de Islandia y de Noruega hasta el Senegal, penetrando en el Mediterráneo hasta el Mar Adriático y el Mar Egeo, pero no en el Mar Negro.​ Habita a entre cuarenta y cinco y seiscientos cincuenta metros de profundidad, en aguas templadas, sobre fondos arenosos o limosos. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos, especialmente de gusanos, caracoles y crustáceos. Los huevos y las larvas son pelágicos, formando parte del plancton.

Callionymus maculatus 53142371959_f9ea326b26_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.