EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Atelecyclus rotundatus

Ir abajo

Atelecyclus rotundatus Empty Atelecyclus rotundatus

Mensaje por Isidro Dom Ago 20, 2023 8:41 pm

Atelecyclus rotundatus (Olivi, 1792)

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Subfilum: Crustacea.
Clase: Malacostraca.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Cancroidea.
Familia: Atelecyclidae.
Género: Atelecyclus.
Especie: Atelecyclus rotundatus.

Es una especie de cangrejo de tamaño mediano que mide entre veintiocho y treinta y nueve milímetros de diámetro de caparazón. Éste es casi orbicular, de color pardo rojizo. Cada borde anterolateral del caparazón está provisto de entre nueve y once dientes, a menudo alternos en tamaño, y tres dientes más, prominentes, se sitúan entre los ojos, siendo el central bastante más largo que los dos laterales. Casi todo el margen del caparazón está orlado de densas cerdas rígidas. La superficie dorsal del caparazón posee cortos surcos transversales granulosos. Las antenas son bastante largas, superando los dos tercios de la longitud del caparazón. Las patas marchadoras y las pinzas son de color pardo claro. Las dos pinzas son iguales entre sí, algo comprimidas, con los márgenes dorsales orlados de cerdas, los dedos de las pinzas tienen las puntas negras. Los machos poseen dos grandes tubérculos en la superficie superior del propódeo de cada pinza. Las patas marchadoras son ligeramente comprimidas, con los márgenes orlados de cerdas.

Se encuentra en la costa oriental del Océano Atlántico, desde Noruega hasta el Golfo de Guinea y en los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde, penetrando también en el Mediterráneo. Habita en fondos arenosos y de gravilla, desde el litoral hasta unos trescientos metros de profundidad. Es de actividad nocturna, y durante el día se entierra en la arena, excavando hacia atrás, e invirtiendo el flujo de agua respiratorio a través de sus cámaras branquiales, para evitar ahogarse. Para ayudarse a ello, mantiene sus pinzas junto al cuerpo para crear un canal respiratorio en conjunto con sus grandes antenas. La hembra acarrea sus huevos entre febrero y septiembre. De ellos nacen larvas planctónicas.

Atelecyclus rotundatus 53130631822_4af8a4bf11_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16517
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.