EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[Identificado] Identificar agallas de pulgones

2 participantes

[Identificado] Identificar agallas de pulgones Empty [Identificado] Identificar agallas de pulgones

Mensaje por Isidro Vie Feb 25, 2011 10:05 am

Estas agallas están formadas en Pistacia vera ubicado en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Son muy similares a las formadas por varios géneros de pulgones muy similares (Baizongia, Forda, Geoica y Aploneura) en los Pistacia lentiscus y Pistacia terebinthus. ¿Alguien sabría decir qué especie produce estas agallas con esta forma en las hojas del pistachero?

[Identificado] Identificar agallas de pulgones Agallaspistacho

Última edición por Isidro el Vie Oct 07, 2011 6:07 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

[Identificado] Identificar agallas de pulgones Empty Re: [Identificado] Identificar agallas de pulgones

Mensaje por Carlos Galan Sáb Feb 26, 2011 11:05 am

Hola Isidro, diría que es del género Forda. Hace unos años trabajaba secuenciando el gen del citocromo oxidasa y de la opsina de los géneros Forda y Paracletus, e identificábamos las especies de una forma genética y morfológica, pero ya se me han olvidado las características. Ahora estoy en el laboratorio de al lado secuenciando algas, así que el martes le enseñaré esta foto a mi antiguo profesor a ver si sabe decirme la especie y se han encontrado esa especie en Pistacia vera.

Saludos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

[Identificado] Identificar agallas de pulgones Empty Re: [Identificado] Identificar agallas de pulgones

Mensaje por Isidro Sáb Feb 26, 2011 9:02 pm

Gracias Carlos. De ser Forda espero que sea una especie diferente a la Forda formicaria de la cornicabra, que ya tengo afotada. Quizás sea F. marginata?

En todo caso, como está en el pistachero del botánico de Valencia (donde los frutales, detrás de la colección de crasas), puedes tener acceso directo a las agallas Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 01, 2011 4:23 am

Hola Isidro,

me ha dicho que con esa forma de corona con esos tubérculos casi seguro que es Forda formicaria. De todas formas cuando vuelvan a aparecer cogeré muestras para secuenciarle el gen Cox y ver si genéticamente se trata de Forda formicaria.

Saludos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Mar Mar 01, 2011 5:47 am

Gracias! Vaya, al final era formicaria también. Bueno, ya le haré ficha cuando toque, pues.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Dom Jul 24, 2011 12:15 pm

Confirmado, es formicaria.

Recuerda que en la Pistacia terebinthus puedes encontrar una especie de Baizongia, 3 especies de Forda, dos especies de Paracletus y 2 especies de Geoica. Las agallas de cada género son muy diferentes, pero las especies de Geoica y Paracletus yo solo las puedo distinguir a través de un análisis genético. La semana pasada encontré un arbusto que tenía hojas parasitadas por estos 4 géneros. Las agallas de Paracletus son las más difíciles de encontrar por su menor abundancia y menor tamaño.

El investigador que esta al lado de mi laboratorio ahora está interesado en las hormigas con las que conviven los Paracletus en la fase en la que viven en las gramíneas. Si encontraras alguna se podría determinar la especie mediante un análisis genético. De momento me parece que el género de hormigas Tetramorium es con el que mejor viven estos pulgoncitos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado