EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Insectos, pregunta de un ignorante

2 participantes

Ir abajo

Insectos, pregunta de un ignorante Empty Insectos, pregunta de un ignorante

Mensaje por jaime antes JUMAR Vie Jul 14, 2023 4:37 am

(ignorante, Que ignora o desconoce cierta cosa). Intento organizar el lio que tengo inicialmente con el mínimo de carpetas, pero con cierto sentido
"a la clase de los insectos pertenecen especies tan distintas como las hormigas, los escarabajos, las mariposas, las pulgas, las abejas y las cigarras, entre muchísimas otras"
¿ donde puedo encontrar una relacion mas amplia de insecto, que la que expongo ?  Rolling Eyes  Question

jaime antes JUMAR
Humano

Cantidad de envíos : 594
Fecha de inscripción : 17/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Insectos, pregunta de un ignorante Empty Re: Insectos, pregunta de un ignorante

Mensaje por Isidro Vie Jul 14, 2023 6:22 pm

¿Una relación? Te refieres a más ejemplos de insectos?
Los órdenes que conforman la clase de los insectos son los siguientes, en orden taxonómico según mi memoria:
-Colémbolos
-Proturos
-Dipluros
-Pececillos de plata
-Pececillos de bronce
-Efímeras o cachipollas
-Libélulas y caballitos del diablo
-Perlas o moscas de las piedras
-Saltamontes, chicharras y grillos
-Mantis, cucarachas y termitas
-Mantofasmatodeos
-Insectos palo
-Zorápteros
-Tejedores
-Tijeretas
-Chinches, cigarras, pulgones y cochinillas
-Trips
-Piojos de los libros
-Piojos
-Hormigas león, crisopas, moscas serpiente, etc
-Moscas escorpión, pulgas de la nieve...
-Pulgas
-Mariposas y polillas
-Frigáneas
-Moscas y mosquitos
-Escarabajos (mariquitas, luciérnagas, gorgojos, etc)
-Estresípteros
-Avispas (incluyendo hormigas, abejas, etc)

Para una información más exhaustiva, Wikipedia es tu amiga :-)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Insectos, pregunta de un ignorante Empty Re: Insectos, pregunta de un ignorante

Mensaje por Isidro Vie Jul 14, 2023 9:00 pm

Como creo que la mayoría de esos grupos de insectos no sabrás como son, te lo ilustro con aquellos que tengo fotografiados, que son la mayor parte:

Colémbolos (Collembola)
Insectos, pregunta de un ignorante Orchesella-flavescens-1
Son los insectos más primitivos, no tienen ojos compuestos sino agrupaciones de ojos simples, son todos muy pequeños y de cuerpo blando, bajo el abdomen poseen un tubo y una horquilla

Dipluros (Diplura)
Insectos, pregunta de un ignorante Campodea-1
Son insectos pequeños, alargados, blandos, sin ojos y con dos cercos

Pececillos de plata (Zygentoma)
Insectos, pregunta de un ignorante Ctenolepisma-lineata-2-3-6-07-Cantalobos
Tienen forma de lágrima, aplanados, cubiertos de escamas, antenas largas filiformes, tienen dos cercos y un epiprocto. Aqui aparecen por primera vez en la historia evolutiva de los insectos, los ojos compuestos.

Insectos, pregunta de un ignorante Catamachilis-franzi-3
Pececillos de bronce (Microcoryphia) (=Archaeognatha)
Antiguamente Zygentoma y Microcoryphia se agrupaban en un mismo orden, llamado Thysanura. Insectos de cuerpo cilíndrico cubiertos de escamas, blandos, con ojos compuestos muy desarrollados y ojos simples, palpos muy desarrollados, dos cercos cortos y un epiprocto muy largo, capaces de saltar

Efímeras (Ephemeroptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Ephemera-glaucops
Por primera vez en la historia evolutiva de los insectos, aparecen las alas. Las efímeras tienen alas anteriores grandes y posteriores pequeñas o ausentes, venación reticulada. El cuerpo es alargado, antenas muy cortas, ojos bien desarrollados, a menudo turbinados en los machos, dos cercos cortos y dos o tres largas "colas" en el extremo del abdomen. Las efímeras son los únicos insectos del mundo que mudan la piel una vez tienen ya alas, es decir, llegan a una fase adulta de subimago y a pesar de ser adultos todavía mudan el exoesqueleto una vez más, llegando a la fase adulta de imago. Los subimagos e imagos no se alimentan.

Libélulas y caballitos del diablo (Odonata)
Insectos, pregunta de un ignorante Anax-parthenope-2
Insectos muy conocidos e inconfundibles, grandes o muy grandes, con cuatro alas de similar longitud y con venación muy compleja, ojos grandes o muy grandes, antenas muy cortas, patas bien desarrolladas con hileras de cerdas, abdomen largo, fino y cilíndrico generalmente de vivos colores, dos cercos. Todos son depredadores.

Perlas o moscas de las piedras (Plecoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Siphonoperla-torrentium
Insectos con cuatro alas bien desarrolladas o que secundariamente han perdido las alas. Cuerpo aplanado, ojos pequeños, antenas largas y filiformes, dos cercos cortos o largos. Todas las patas dobladas hacia delante.

Saltamontes, chicharras y grillos (Orthoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Anacridium-aegyptium-couple
Aqui aparece por primera vez entre los insectos alados (Pterygota) la conquista definitiva del medio terrestre. Efímeras, libélulas y perlas necesitaban pasar la fase ninfal en el agua, pero las ninfas de los ortópteros viven en tierra y tienen el mismo modo de vida que los adultos. Los ortópteros tienen alas anteriores estrechas y algo endurecidas, alas posteriores amplias, ambas con venación reticulada compleja (muchas especies tienen alas reducidas o ausentes, en uno o en ambos pares). Las alas anteriores de los machos, incluso en las especies de alas reducidas, suelen tener órganos especiales para cantar. Las patas posteriores de los ortópteros están modificadas para saltar y muy desarrolladas.

Mantis, cucarachas y termitas (Dictyoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Iris-oratoria-amenaza-in-camera-5-9-08-Montes-de-Torrero
Antiguamente estos tres grupos de insectos de apariencia tan distinta se consideraban cada uno en un orden (Mantodea, Blattodea e Isoptera respectivamente) pero hoy se sabe que están tan emparentados que pertenecen a un mismo orden, y de hecho, las termitas se pueden incluir como parte de las cucarachas. Todos tienen en común unas alas superpuestas entre sí, que quedan aplanadas sobre el abdomen y tienen venación reticulada muy compleja, antenas filiformes (algunas mantis las tienen pectinadas) largas o muy largas, cabeza triangular aplanada, ojos compuestos grandes o sin ojos (termitas), tres ojos simples.

Insectos palo (Phasmida)
Insectos, pregunta de un ignorante Leptynia-hispanica-17-6-07-Sabi-nigo
Estos insectos son todos muy grandes, de movimientos lentos, con colores y formas de camuflaje perfecto en casi todos los casos. Cuerpo alargado (a veces ancho y aplanado), a menudo con espinas robustas. Pronoto corto, mesonoto y metanoto muy alargados, como consecuencia de ello las patas anteriores parece que nazcan casi detrás de la cabeza. Generalmente un fuerte dimorfismo sexual. Si tienen alas, habitualmente las anteriores son cortas y las posteriores grandes y desarrolladas, volando sólo con estas últimas. La venación es compleja y reticulada.

Tejedores (Embioptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Oligotoma-saundersii-1
Pequeños, alargados, viven dentro de túneles de seda que tejen con sus patas anteriores modificadas para ello. Pueden caminar con la misma facilidad hacia delante o hacia atrás. Si tienen alas, éstas son estrechas, alargadas, con venación reducida. Antenas moniliformes. Dos cercos cortos, los cercos de los machos son asimétricos.

Tijeretas (Dermaptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Anechura-bipunctata-3
Tamaño mediano, esclerotizados, cuerpo alargado, algo aplanado. Dos características principales: si tienen alas, las anteriores son muy cortas, esclerotizadas (convertidas en élitros), las posteriores grandes y desarrolladas, membranosas, que se plieguan de una complicadísima manera para caber debajo de las anteriores (aunque rara vez vuelan). La otra característica son sus cercos muy modificados, a modo de pinza, gruesos, duros, puntiagudos, a menudo dentados en la base, los de los machos curvados, los de las hembras más rectos.

Piojos de los libros (Psocoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Stenopsocus-immaculatus-22-6-14-San-Juan-de-la-Pe-a-det-Wagen
Aunque se llaman así por unas pocas especies domésticas que se comen los libros, la inmensa mayor parte de las especies viven al exterior en la naturaleza. Muy pequeños, antenas largas, ojos pequeños, cuerpo rechoncho. Las alas, si existen, son generalmente transparentes, y con venación bastante simple, las anteriores más grandes que las posteriores. Algunos autores modernos sugieren que los psocópteros y los verdaderos piojos deberían unirse en un mismo orden.

Piojos (Phthiraptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Phthirus-pubis-1-18-4-14
Aunque antaño se consideraban dos órdenes diferentes, los piojos masticadores (Mallophaga) y los piojos chupadores (Anoplura), hoy ambos se consideran subórdenes de un mismo orden. Son diminutos, blandos y de colores pálidos, siempre parásitos obligados de vertebrados, siempre sin alas.

Chinches, cigarras, pulgones y cochinillas (Hemiptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Eurydema-fieberi-4
Insectos con morfología muy diversa, pero todos con una característica en común, muy distintiva: sus mandíbulas se han fusionado entre sí formando un largo pico articulado, con el cual perforan los tejidos y se alimentan de líquidos (savia vegetal, jugos de frutas, hemolinfa de insectos, incluso sangre de vertebrados, dependiendo de las especies).

Trips (Thysanoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Aeolothrips-sp
Insectos diminutos, de forma ahusada, aparato bucal chupador y patas cortas. Su característica más llamativa son sus alas (cuando existen) son muy peculiares, las cuatro se hallan reducidas a una fina placa alargada y muy estrecha sin venas, orlada a ambos lados por una hilera de cilios, que sustituyen a la membrana alar como superficie de sustentación de vuelo.

Aquí terminan los insectos hemimetábolos o exopterigotos, que sufren una metamorfosis simple y pasan directamente de ninfa a adulto. Ahora aparece un nuevo hito en la historia evolutiva de los insectos: la metamorfosis compleja. Los órdenes que siguen son insectos holometábolos o endopterigotos: sus fases juveniles no son ninfas, parecidas a adultos pequeños, con vestigios alares, y generalmente con la misma biología que los adultos, sino larvas: completamente diferentes de los adultos, sin rastro de alas y generalmente con una biología muy distinta. Tan drástico cambio de larva a adulto se consigue mediante una fase intermedia que define a los holometábolos: la crisálida o pupa, dentro de la cual se forma el nuevo adulto. Los holometábolos conquistaron el mundo y contienen los cuatro órdenes de insectos con mayor número de especies, es decir con mayor éxito evolutivo.

Hormigas león, crisopas, moscas serpiente, etc. (Neuroptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Nemoptera-bipennis-2-11-6-12-Pe-aflor
Estos insectos poseen alas grandes con venación generalmente compleja. Su morfología es muy diversa. Las antenas suelen ser filiformes. La inmensa mayor parte son depredadores. Muchos autores modernos sostienen que los tres subórdenes de este orden merecen la categoría de órdenes por sí mismos: el suborden Planipennia (elevado a Neuroptera s. str). que contiene la mayor parte de especies, los Megaloptera y los Raphidioptera o moscas serpiente.

Moscas escorpión, pulgas de la nieve, etc (Mecoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Panorpa-meridionalis-4-2-8-12-Isavarre
Superficialmente se parecen bastante a los neurópteros. Todos ellos se caracterizan por tener un rostro alargado, en la punta del cual se sitúan las piezas bucales. Son depredadores y carroñeros.

Pulgas (Siphonaptera, ex Aphaniptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Xenopsylla-cheopis-22-3-15-Museo-de-la-Naturaleza-y-el-Hombre-de-Tenerife
Insectos parásitos obligados de vertebrados. Diminutos, esclerotizados, de color castaño oscuro, muy aplanados lateralmente, con antenas muy reducidas y sin alas (que están reducidas a vestigios totalmente ocultos bajo el metanoto), con peines en la cabeza. Patas posteriores muy largas y adaptadas para saltar grandes distancias. Autores modernos sostienen que los órdenes Mecoptera y Siphonaptera merecen unirse en uno solo.

Mariposas y polillas (Lepidoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Iphiclides-feisthamelii-4-22-6-14-San-Juan-de-la-Pe-a
Insectos caracterizados porque sus cuatro alas membranosas, de venación bastante simple y radial, están (al menos en parte, y casi siempre en su totalidad) cubiertas por diminutas escamas caedizas que dan a las alas sus colores. El aparato bucal es también característico: las dos mandíbulas se han fusionado entre sí y se han vuelto tubulares, como en los hemípteros, pero no formando un pico articulado como en aquellos, sino una espiritrompa larga y flexible que se enrolla en espiral (en bastantes polillas es corta o vestigial), salvo en una familia de microlepidópteros muy primitiva que aún conserva mandíbulas masticadoras.

Frigáneas (Trichoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Schizopelex-festiva-1-Marcos-Andr-s-Gonz-lez-det
Muy parecidas a los lepidópteros, pero sus alas, en vez de estar cubiertas de escamas, lo están de pelitos. Tampoco poseen aparato bucal succionador, y no se alimentan. Las larvas, a diferencia de las de mariposas y polillas (salvo muy raras excepciones), son acuáticas (salvo muy raras excepciones).

Moscas y mosquitos (Diptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Mesembrina-meridiana-12-8-07-Posets-Maladeta-subida-a-Vallibierna
Insectos cuya característica principal es la de poseer las alas anteriores grandes y bien desarrolladas, con venación simple, y alas posteriores en cambio reducidas y muy modificadas con forma de clavo, formando unos órganos llamados balancines o halterios que sirven para mantener el equilibrio en vuelo. De todos modos existen algunas especies sin alas. Aparato bucal chupador, o no desarrollado, nunca masticador.

Escarabajos (Coleoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Chrysomela-populi-2
Estos insectos son muy característicos por sus alas anteriores transformadas en duros estuches esclerotizados y opacos, que no se superponen entre sí y no tienen rastro de las venas. Bajo ellos se sitúan (si existen) las alas posteriores membranosas, que se doblan bajo los élitros y permiten el vuelo. Los escarabajos suelen poseer antenas de once o doce segmentos, y sus mandíbulas son masticadoras.

Avispas (incluyendo abejas y hormigas) (Hymenoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Vespula-germanica-macho-9-11-14-Juslibol
Los más evolucionados de los insectos, que han dado lugar a complejas organizaciones sociales y al más alto nivel de inteligencia dentro del mundo de los insectos. Poseen cuatro alas (si existen), las anteriores mayores que las posteriores y todas con venación simple, las alas anteriores suelen plegarse longitudinalmente. Su conformación corporal es algo extraña porque parte de los segmentos que aparentan pertenecer al tórax en realidad son segmentos del abdomen, algo mucho más notable en las familias más evolucionadas, como hormigas, avispas sociales y abejas. Poseen ojos simples y compuestos (hay especies sin ojos). Poseen un oviscapto, que en muchas especies está modificado como un aguijón venenoso defensivo, o en los sínfitos, como una cuchilla aserrada para insertar los huevos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Insectos, pregunta de un ignorante Empty Re: Insectos, pregunta de un ignorante

Mensaje por jaime antes JUMAR Sáb Jul 15, 2023 4:41 am

Isidro escribió:Como creo que la mayoría de esos grupos de insectos no sabrás como son, te lo ilustro con aquellos que tengo fotografiados, que son la mayor parte:
Buenas tarde Isidro, un despliegue impresionante de documentación tanto escrita como fotográfica, con un grato recuerdo de mi inicio en plantas. fue utilizado como abatar. La alas de la Mantis, cucarachas y termitas (Dictyoptera) Graccias por tus ayudas. Saludo cordial Jaime 
Colémbolos (Collembola)
Insectos, pregunta de un ignorante Orchesella-flavescens-1
Son los insectos más primitivos, no tienen ojos compuestos sino agrupaciones de ojos simples, son todos muy pequeños y de cuerpo blando, bajo el abdomen poseen un tubo y una horquilla

Dipluros (Diplura)
Insectos, pregunta de un ignorante Campodea-1
Son insectos pequeños, alargados, blandos, sin ojos y con dos cercos

Pececillos de plata (Zygentoma)
Insectos, pregunta de un ignorante Ctenolepisma-lineata-2-3-6-07-Cantalobos
Tienen forma de lágrima, aplanados, cubiertos de escamas, antenas largas filiformes, tienen dos cercos y un epiprocto. Aqui aparecen por primera vez en la historia evolutiva de los insectos, los ojos compuestos.

Insectos, pregunta de un ignorante Catamachilis-franzi-3
Pececillos de bronce (Microcoryphia) (=Archaeognatha)
Antiguamente Zygentoma y Microcoryphia se agrupaban en un mismo orden, llamado Thysanura. Insectos de cuerpo cilíndrico cubiertos de escamas, blandos, con ojos compuestos muy desarrollados y ojos simples, palpos muy desarrollados, dos cercos cortos y un epiprocto muy largo, capaces de saltar

Efímeras (Ephemeroptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Ephemera-glaucops
Por primera vez en la historia evolutiva de los insectos, aparecen las alas. Las efímeras tienen alas anteriores grandes y posteriores pequeñas o ausentes, venación reticulada. El cuerpo es alargado, antenas muy cortas, ojos bien desarrollados, a menudo turbinados en los machos, dos cercos cortos y dos o tres largas "colas" en el extremo del abdomen. Las efímeras son los únicos insectos del mundo que mudan la piel una vez tienen ya alas, es decir, llegan a una fase adulta de subimago y a pesar de ser adultos todavía mudan el exoesqueleto una vez más, llegando a la fase adulta de imago. Los subimagos e imagos no se alimentan.

Libélulas y caballitos del diablo (Odonata)
Insectos, pregunta de un ignorante Anax-parthenope-2
Insectos muy conocidos e inconfundibles, grandes o muy grandes, con cuatro alas de similar longitud y con venación muy compleja, ojos grandes o muy grandes, antenas muy cortas, patas bien desarrolladas con hileras de cerdas, abdomen largo, fino y cilíndrico generalmente de vivos colores, dos cercos. Todos son depredadores.

Perlas o moscas de las piedras (Plecoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Siphonoperla-torrentium
Insectos con cuatro alas bien desarrolladas o que secundariamente han perdido las alas. Cuerpo aplanado, ojos pequeños, antenas largas y filiformes, dos cercos cortos o largos. Todas las patas dobladas hacia delante.

Saltamontes, chicharras y grillos (Orthoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Anacridium-aegyptium-couple
Aqui aparece por primera vez entre los insectos alados (Pterygota) la conquista definitiva del medio terrestre. Efímeras, libélulas y perlas necesitaban pasar la fase ninfal en el agua, pero las ninfas de los ortópteros viven en tierra y tienen el mismo modo de vida que los adultos. Los ortópteros tienen alas anteriores estrechas y algo endurecidas, alas posteriores amplias, ambas con venación reticulada compleja (muchas especies tienen alas reducidas o ausentes, en uno o en ambos pares). Las alas anteriores de los machos, incluso en las especies de alas reducidas, suelen tener órganos especiales para cantar. Las patas posteriores de los ortópteros están modificadas para saltar y muy desarrolladas.

Mantis, cucarachas y termitas (Dictyoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Iris-oratoria-amenaza-in-camera-5-9-08-Montes-de-Torrero
Antiguamente estos tres grupos de insectos de apariencia tan distinta se consideraban cada uno en un orden (Mantodea, Blattodea e Isoptera respectivamente) pero hoy se sabe que están tan emparentados que pertenecen a un mismo orden, y de hecho, las termitas se pueden incluir como parte de las cucarachas. Todos tienen en común unas alas superpuestas entre sí, que quedan aplanadas sobre el abdomen y tienen venación reticulada muy compleja, antenas filiformes (algunas mantis las tienen pectinadas) largas o muy largas, cabeza triangular aplanada, ojos compuestos grandes o sin ojos (termitas), tres ojos simples.

Insectos palo (Phasmida)
Insectos, pregunta de un ignorante Leptynia-hispanica-17-6-07-Sabi-nigo
Estos insectos son todos muy grandes, de movimientos lentos, con colores y formas de camuflaje perfecto en casi todos los casos. Cuerpo alargado (a veces ancho y aplanado), a menudo con espinas robustas. Pronoto corto, mesonoto y metanoto muy alargados, como consecuencia de ello las patas anteriores parece que nazcan casi detrás de la cabeza. Generalmente un fuerte dimorfismo sexual. Si tienen alas, habitualmente las anteriores son cortas y las posteriores grandes y desarrolladas, volando sólo con estas últimas. La venación es compleja y reticulada.

Tejedores (Embioptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Oligotoma-saundersii-1
Pequeños, alargados, viven dentro de túneles de seda que tejen con sus patas anteriores modificadas para ello. Pueden caminar con la misma facilidad hacia delante o hacia atrás. Si tienen alas, éstas son estrechas, alargadas, con venación reducida. Antenas moniliformes. Dos cercos cortos, los cercos de los machos son asimétricos.

Tijeretas (Dermaptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Anechura-bipunctata-3
Tamaño mediano, esclerotizados, cuerpo alargado, algo aplanado. Dos características principales: si tienen alas, las anteriores son muy cortas, esclerotizadas (convertidas en élitros), las posteriores grandes y desarrolladas, membranosas, que se plieguan de una complicadísima manera para caber debajo de las anteriores (aunque rara vez vuelan). La otra característica son sus cercos muy modificados, a modo de pinza, gruesos, duros, puntiagudos, a menudo dentados en la base, los de los machos curvados, los de las hembras más rectos.

Piojos de los libros (Psocoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Stenopsocus-immaculatus-22-6-14-San-Juan-de-la-Pe-a-det-Wagen
Aunque se llaman así por unas pocas especies domésticas que se comen los libros, la inmensa mayor parte de las especies viven al exterior en la naturaleza. Muy pequeños, antenas largas, ojos pequeños, cuerpo rechoncho. Las alas, si existen, son generalmente transparentes, y con venación bastante simple, las anteriores más grandes que las posteriores. Algunos autores modernos sugieren que los psocópteros y los verdaderos piojos deberían unirse en un mismo orden.

Piojos (Phthiraptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Phthirus-pubis-1-18-4-14
Aunque antaño se consideraban dos órdenes diferentes, los piojos masticadores (Mallophaga) y los piojos chupadores (Anoplura), hoy ambos se consideran subórdenes de un mismo orden. Son diminutos, blandos y de colores pálidos, siempre parásitos obligados de vertebrados, siempre sin alas.

Chinches, cigarras, pulgones y cochinillas (Hemiptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Eurydema-fieberi-4
Insectos con morfología muy diversa, pero todos con una característica en común, muy distintiva: sus mandíbulas se han fusionado entre sí formando un largo pico articulado, con el cual perforan los tejidos y se alimentan de líquidos (savia vegetal, jugos de frutas, hemolinfa de insectos, incluso sangre de vertebrados, dependiendo de las especies).

Trips (Thysanoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Aeolothrips-sp
Insectos diminutos, de forma ahusada, aparato bucal chupador y patas cortas. Su característica más llamativa son sus alas (cuando existen) son muy peculiares, las cuatro se hallan reducidas a una fina placa alargada y muy estrecha sin venas, orlada a ambos lados por una hilera de cilios, que sustituyen a la membrana alar como superficie de sustentación de vuelo.

Aquí terminan los insectos hemimetábolos o exopterigotos, que sufren una metamorfosis simple y pasan directamente de ninfa a adulto. Ahora aparece un nuevo hito en la historia evolutiva de los insectos: la metamorfosis compleja. Los órdenes que siguen son insectos holometábolos o endopterigotos: sus fases juveniles no son ninfas, parecidas a adultos pequeños, con vestigios alares, y generalmente con la misma biología que los adultos, sino larvas: completamente diferentes de los adultos, sin rastro de alas y generalmente con una biología muy distinta. Tan drástico cambio de larva a adulto se consigue mediante una fase intermedia que define a los holometábolos: la crisálida o pupa, dentro de la cual se forma el nuevo adulto. Los holometábolos conquistaron el mundo y contienen los cuatro órdenes de insectos con mayor número de especies, es decir con mayor éxito evolutivo.

Hormigas león, crisopas, moscas serpiente, etc. (Neuroptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Nemoptera-bipennis-2-11-6-12-Pe-aflor
Estos insectos poseen alas grandes con venación generalmente compleja. Su morfología es muy diversa. Las antenas suelen ser filiformes. La inmensa mayor parte son depredadores.  Muchos autores modernos sostienen que los tres subórdenes de este orden merecen la categoría de órdenes por sí mismos: el suborden Planipennia (elevado a Neuroptera s. str). que contiene la mayor parte de especies, los Megaloptera y los Raphidioptera o moscas serpiente.

Moscas escorpión, pulgas de la nieve, etc (Mecoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Panorpa-meridionalis-4-2-8-12-Isavarre
Superficialmente se parecen bastante a los neurópteros. Todos ellos se caracterizan por tener un rostro alargado, en la punta del cual se sitúan las piezas bucales. Son depredadores y carroñeros.

Pulgas (Siphonaptera, ex Aphaniptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Xenopsylla-cheopis-22-3-15-Museo-de-la-Naturaleza-y-el-Hombre-de-Tenerife
Insectos parásitos obligados de vertebrados. Diminutos, esclerotizados, de color castaño oscuro, muy aplanados lateralmente, con antenas muy reducidas y sin alas (que están reducidas a vestigios totalmente ocultos bajo el metanoto), con peines en la cabeza. Patas posteriores muy largas y adaptadas para saltar grandes distancias. Autores modernos sostienen que los órdenes Mecoptera y Siphonaptera merecen unirse en uno solo.

Mariposas y polillas (Lepidoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Iphiclides-feisthamelii-4-22-6-14-San-Juan-de-la-Pe-a
Insectos caracterizados porque sus cuatro alas membranosas, de venación bastante simple y radial, están (al menos en parte, y casi siempre en su totalidad) cubiertas por diminutas escamas caedizas que dan a las alas sus colores. El aparato bucal es también característico: las dos mandíbulas se han fusionado entre sí y se han vuelto tubulares, como en los hemípteros, pero no formando un pico articulado como en aquellos, sino una espiritrompa larga y flexible que se enrolla en espiral (en bastantes polillas es corta o vestigial), salvo en una familia de microlepidópteros muy primitiva que aún conserva mandíbulas masticadoras.

Frigáneas (Trichoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Schizopelex-festiva-1-Marcos-Andr-s-Gonz-lez-det
Muy parecidas a los lepidópteros, pero sus alas, en vez de estar cubiertas de escamas, lo están de pelitos. Tampoco poseen aparato bucal succionador, y no se alimentan. Las larvas, a diferencia de las de mariposas y polillas (salvo muy raras excepciones), son acuáticas (salvo muy raras excepciones).

Moscas y mosquitos (Diptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Mesembrina-meridiana-12-8-07-Posets-Maladeta-subida-a-Vallibierna
Insectos cuya característica principal es la de poseer las alas anteriores grandes y bien desarrolladas, con venación simple, y alas posteriores en cambio reducidas y muy modificadas con forma de clavo, formando unos órganos llamados balancines o halterios que sirven para mantener el equilibrio en vuelo. De todos modos existen algunas especies sin alas. Aparato bucal chupador, o no desarrollado, nunca masticador.

Escarabajos (Coleoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Chrysomela-populi-2
Estos insectos son muy característicos por sus alas anteriores transformadas en duros estuches esclerotizados y opacos, que no se superponen entre sí y no tienen rastro de las venas. Bajo ellos se sitúan (si existen) las alas posteriores membranosas, que se doblan bajo los élitros y permiten el vuelo. Los escarabajos suelen poseer antenas de once o doce segmentos, y sus mandíbulas son masticadoras.

Avispas (incluyendo abejas y hormigas) (Hymenoptera)
Insectos, pregunta de un ignorante Vespula-germanica-macho-9-11-14-Juslibol
Los más evolucionados de los insectos, que han dado lugar a complejas organizaciones sociales y al más alto nivel de inteligencia dentro del mundo de los insectos. Poseen cuatro alas (si existen), las anteriores mayores que las posteriores y todas con venación simple, las alas anteriores suelen plegarse longitudinalmente. Su conformación corporal es algo extraña porque parte de los segmentos que aparentan pertenecer al tórax en realidad son segmentos del abdomen, algo mucho más notable en las familias más evolucionadas, como hormigas, avispas sociales y abejas. Poseen ojos simples y compuestos (hay especies sin ojos). Poseen un oviscapto, que en muchas especies está modificado como un aguijón venenoso defensivo, o en los sínfitos, como una cuchilla aserrada para insertar los huevos.

jaime antes JUMAR
Humano

Cantidad de envíos : 594
Fecha de inscripción : 17/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Insectos, pregunta de un ignorante Empty Re: Insectos, pregunta de un ignorante

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.