EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aphanisticus elongatus

Ir abajo

Aphanisticus elongatus Empty Aphanisticus elongatus

Mensaje por Isidro Mar Feb 22, 2011 9:48 am

Aphanisticus elongatus A.Villa et G.B.Villa, 1835

3-Mayo-2008.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sistema Ibérico, Comarca del Jiloca, Bádenas, en el pueblo, ahogado en un aljibe.
Leg: Isidro Martínez. Det: A/F Murria.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Buprestoidea.
Familia: Buprestidae.
Subfamilia: Agrilinae.
Género: Aphanisticus.
Especie: Aphanisticus elongatus.

Esos diminutos bupréstidos miden de dos y medio a cuatro y medio milímetros de longitud y son de color negro, con un leve brillo bronceado o azulado. Su cuerpo es muy alargado y estrecho, de sección cilíndrica. La cabeza está hundida en su parte media, de modo que los ojos se sitúan en los dos lóbulos redondeados proyectados hacia delante. Las antenas son cortas (de la misma longitud que la cabeza) y poseen la parte basal cilíndrica y la parte apical formando una maza plana y aserrada de cuatro segmentos. El pronoto es giboso, casi igual de largo que de ancho, con los márgenes convexos y los bordes anterior y posterior sinuosos. Los élitros son muy largos y estrechos, de margen sinuado, con su punto más estrecho en la parte media y su punto más ancho en el tercio apical. El ápice de los élitros es redondeado. Las patas son muy cortas, negras, con pelos rojizos en los tarsos.

Es muy difícil distinguir a esta especie de otras muy parecidas del género, aunque la mayoría de las especies son proporcionalmente más anchas y cortas.

Es una especie distribuida principalmente por el Mediterráneo, que llega por el norte hasta el sur de Alemania y Chequia, y por el este se extiende por Asia Menor, el Cáucaso, Transcaucasia y Siria, dividiéndose en dos subespecies. Viven a baja altitud en herbazales húmedos, pragos de siega y orillas de masas de agua, desarrollándose sobre plantas de las familias de las ciperáceas (Schoenus, Carex) y juncáceas (Luzula, Juncus), en el interior de cuyos tallos viven sus larvas. Los imagos emergen en mayo y junio y suelen verse reposando sobre los tallos de sus plantas nutricias.

Aphanisticus elongatus 5682768132_940505893f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16488
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.