EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aegopodium podagraria

Ir abajo

Aegopodium podagraria Empty Aegopodium podagraria

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jun 10, 2023 4:09 am

Aegopodium podagraria L.

5-Junio-2023.
Europa, Francia, región de Auvergne-Rhône-Alpes, cerca de la ciudad de Ginebra, pueblo de Ornex, 450 metros sobre el nivel del mar.  Creciendo salvaje en el jardín de Carlos Galan Boluda.
Coordenadas: 46°16'20.1"N 6°05'49.7"E.
Obs: Boluda 17843.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Género: Aegopodium.
Especie: Aegopodium podagraria.

Hierba perenne, que pasa el invierno en forma de rizoma poco profundo, largo, delgado, del que brotan numerosos tallos formando rodales. Cepa algo engrosada, oblicua, con algún resto escamoso de vainas foliares. Tallos de 40-100 x 0,4 centímetros, asurcados, fistulosos, foliosos, más o menos ramificados en la parte media o superior. Hojas basales de 2 a 4, en rosetas, largamente pecioladas (el pecíolo más largo que el limbo), trígono y con vaina corta, divisiones de último orden hasta de 9 x 5 centímetros, ovado-lanceoladas, acuminadas, de base más o menos asimétrica y ligeramente cordiforme, glaucescentes por el envés, la terminal mayor que las laterales, estas cortamente pecioladas o sentadas; hojas caulinares sentadas (pecíolo reducido a la vaina), menores, relativamente escasas. Umbelas de 4 a 12 centímetros de diámetro, con 10-20 radios de 2-3 centímetros, subiguales; las terminales fértiles; las laterales menos desarrolladas, a veces con flores masculinas. Umbélulas con 10-20 radios, de aproximadamente 5 milímetros, escábridos. Pétalos de aproximadamente 1-2 milímetros. Estilopodio subcónico, constricto en la base; estilos de 0,7-1 milímetros en la fructificación, patentes o reflejos, que alcanzan 3 veces la longitud del estilopodio. Frutos de 3-4 por 1-3 milímetros, parduscos en la madurez.

Se distribuye por las zonas templadas de Europa y el oeste de Asia. Crece en bosques húmedos, márgenes de bosques y en terrenos removidos circundantes, pudiendo crecer en zonas afectadas por las actividades humanas o zonas ajardinadas en ciudades.

(Texto adaptado de Flora Ibérica)

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenapiales.html

Aegopodium podagraria Aegopodium_podagraria_Boluda17843
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.