EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antigastra catalaunalis

Ir abajo

Antigastra catalaunalis Empty Antigastra catalaunalis

Mensaje por Isidro el Lun Feb 21, 2011 3:17 am

Antigastra catalaunalis (Duponchel, 1833)

30-Octubre-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín, a la luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jaume Oliveras Girault.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Pyraloidea.
Familia: Crambidae.
Subfamilia: Spilomelinae.
Género: Antigastra.
Especie: Antigastra catalaunalis.

Esta polilla alcanza una envergadura alar de entre diecisiete y veintidós milímetros. Destaca por sus alas anteriores con el ápice muy agudo y levemente falcado. El color de fondo de las alas es de un tono crema, pero las alas anteriores están surcadas longitudinalmente por abundantes líneas rojizas, la mayor parte de las cuales siguen el contorno de las venas, habiendo algunas que atraviesan diagonalmente las celdas, formando un dibujo más o menos reticulado. El anverso de las alas posteriores y el reverso de ambos pares de alas es de color crema pero sin líneas rojizas. En ambos pares de alas, las fimbrías de tonos más claros precedidas por una fina pero marcada línea negra destacan contra el resto del ala. El cuerpo es de color crema uniforme, y los ojos son negros. La oruga es de un verde oliváceo, con series bien ordenadas de pequeñas verrugas negras poco densas, en cada una de las cuales nace un corto pelo rigido. Su cápsula cefálica es parduzca. La crisálida es alargada, de color blanco en su parte anterior con la parte dorsal del tórax anaranjada y el abdomen verde, los ojos negruzcos, el estuche de las alas se prolonga en una larga espina suavemente arqueada que alcanza hasta la punta del abdomen, donde se alojan las puntas de sus largas patas. El huevo es ovalado y de aspecto escamoso, de color verde a dorado.

Nascia cilialis es una especie que por su aspecto y coloración recuerda a Antigastra catalaunalis, pero tiene las alas algo más anchas.

Ésta es una especie de lepidóptero pantropical, aunque aparecen ejemplares en áreas templadas por sus hábitos expansivos y migratorios. Es originaria de los trópicos del Viejo Mundo mientras que en los americanos se considera una especie introducida. Los imagos viven durante hasta diez días si son hembras, y hasta ocho si son machos. La oruga se alimenta fundamentalmente de hojas y brotes de las plantas del orden Lamiales (Anarrhinum, Antirrhinum, Duranta, Kickxia, Linaria, Sesamum, Tecoma...), pudiendo formar importantes plagas en los cultivos de sésamo, también se ha registrado alimentándose en algunas plantas no emparentadas (Helianthemum, Panicum, Solanum). Para alimentarse teje una red poco densa que une varias hojas de la planta huésped, donde se van acumulando los excrementos de la oruga. Las orugas más maduras buscan los frutos inmaduros de la planta y penetran en ellos pasando a alimentarse de las semillas tiernas.

Antigastra catalaunalis 2420539842_e7a90430f1_o
Antigastra catalaunalis 2420539846_d689536523_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.