EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pyrrhobryum spiniforme

Ir abajo

Pyrrhobryum spiniforme Empty Pyrrhobryum spiniforme

Mensaje por Carlos Galan Lun Jun 05, 2023 8:29 pm

Pyrrhobryum spiniforme (Hedw.) Mitt.
Sinónimo: Rhizogonium pervilleanum.

22-Noviembre-2019.
Africa, Madagascar, provincia de Toliara, región de Anosy, distrito de Tôlanaro, 19 Km al noreste de la villa de Analamary, futura área protegida de Beampingaratsy, en la unión de dos ríos que fluyen a Analamary, 538 metros sobre el nivel del mar. En el sotobosque de una selva primaria, creciendo sobre troncos.
Coordenadas: 24°08'23.7"S, 47°04'29.5"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Rhyzogoniales.
Familia: Rhyzogoniaceae.
Género: Pyrrhobryum.
Especie: Pyrrhobryum spiniforme.

Forma almohadillas o coberturas extensas, verde oscuro brillante, a veces amarillentas o amarronadas al envejecer, con los tallos dispuestos laxamente, de aspecto plumoso debido a las hojas. Los tallos miden 1-6 cm de longitud, son simples o raramente se ramifican y la base frecuentemente es acanalada, con rizoides de color pardo rojizo, papilosos. Las hojas se disponen laxamente a lo largo del tallo, miden 5-8 x 0.4-0.8 mm, tienen un nervio que las recorre desde la base hasta el ápice, el margen con dientes dobles y son prácticamente lineares, estrechándose gradualmente desde la mitad de su longitud hasta el ápice, el cual frecuentemente termina en un diente doble. Las células de la lámina son uniformemente subcuadradas o cortamente rectangulares, de 7-14 micrómetros y las basales marginales de cuadradas a rectangulares, de 14-30 x 10 micrómetros. El esporófito emerge de la base de los tallos estériles, tiene una seta de 4-6 cm y la cápsula de 1.5-3 mm, con el cuello corto, el opérculo de 1.5-2 mm, los dientes externos del peristoma anaranjados en la base e incoloros hacia el ápice y los dientes internos casi incoloros.

Se distribuye por las regiones tropicales y subtropicales húmedas de todo el mundo. Crece sobre suelo, bases de troncos o troncos caídos al suelo. En algunas regiones puede ser una especie común.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenrhizogoniales.html

Pyrrhobryum spiniforme Pyrrhobryum_spiniforme
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.