EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fossa fossana

Ir abajo

Fossa fossana Empty Fossa fossana

Mensaje por Isidro Dom Mayo 14, 2023 10:13 am

Fossa fossana (Müller, 1776)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Feliformia.
Superfamilia: Viverroidea.
Familia: Viverridae.
Subfamilia: Euplerinae.
Género: Fossa.
Especie: Fossa fossana.

La fanaloka es la única especie viviente del género Fossa, que no debe confundirse con la fosa (Cryptoprocta ferox), un pariente cercano. Mide entre cuarenta y cuarenta y siete centímetros de longitud de cabeza y cuerpo, a la que se suman de veinte a veinticinco centímetros de cola, y su peso va de uno a dos y medio kilos. El macho es más pesado que la hembra, sin embargo, ésta tiene en promedio mayor longitud total. Su cuerpo es alargado, con la forma y tamaño del cuerpo de un gato doméstico, la cabeza es afilada, zorruna, y las patas cortas y finas, sus movimientos son ágiles, con un trote semejante al del zorro. Su pelaje es corto y de color leonado con manchas difusas negruzcas que van de la cabeza a la cola formando cuatro hileras poco definidas, estas manchas se vuelven más lineares hacia el dorso y más extensas hacia el vientre. A diferencia de lo que sucede con otras especies de civetas, ésta carece de glándulas anales.

Es endémico del este de Madagascar, y habita en las selvas caducifolias tropicales que van de punta a punta de la isla. Es de actividad nocturna y suele ser solitario o vivir en pareja. Este animal recorre el suelo del bosque en busca de alimentos, pero muy raramente sube a los árboles ya que no es buen trepador. Su dieta consiste en vertebrados pequeños y sus huevos así como insectos grandes y cangrejos de río. En su cola, almacena grasa para pasar la estación desfavorable, una de estas civetas puede tener hasta el 25% de su peso total en la grasa de la cola. Se reproduce en agosto y septiembre. Tras tres meses de gestación, la hembra pare una sola cría que nace con todo el pelaje y con los ojos abiertos. Puede caminar a los tres días de nacer, consume sus primeros alimentos sólidos tras un mes, y es destetada a las diez semanas de vida. En cautividad puede vivir hasta veintiún años. Se considera como una especie Vulnerable.

Fossa fossana 52897956971_5d68696fcc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.