EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Flexicalymene senaria

Ir abajo

Flexicalymene senaria Empty Flexicalymene senaria

Mensaje por Isidro Jue Mayo 11, 2023 9:44 pm

Flexicalymene senaria (Conrad, 1841)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, Gran Galería.
Datos de la pieza: FI-84361. Pieza donada por Jason Cooper, procedente de la Formación Rust, condado de Herkimer, Nueva York, consistente en un ejemplar de la especie mencionada junto a otro de Ceraurus pleurexanthemus.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Phacopida.
Suborden: Calymenina.
Familia: Calymenidae.
Género: Flexicalymene.
Especie: Flexicalymene senaria.

Es una especie de trilobite que medía unos cuatro centímetros y medio de longitud corporal y unos tres centímetros de anchura. Su céfalon, con forma de media luna, podía tener una textura desde lisa hasta granulosa o verrugosa, lo que posiblemente sea un indicador de que este nombre se aplica en realidad a un grupo de varias especies aún no descritas. Carecía de campo preglabelar y de espinas genales. La glabela poseía tres lóbulos a cada lado, que aumentaban fuertemente de tamaño hacia atrás de modo que los lóbulos del tercer par eran el doble de grandes que los del par intermedio. Estos lóbulos estaban separados por surcos muy profundos. Los ojos eran pequeños, arriñonados, prominentes, bien separados de la glabela y situados al nivel de la parte anterior de ésta. El tórax estaba formado por trece segmentos, que en su parte central eran flexuosos con el centro arqueado hacia delante, mientras que las pleuras poseían una característica estructura con un profundo surco longitudinal en cada una, un dentículo y una parte final en forma de cuchara. El pigidio estaba dividido en ocho segmentos, bien diferenciados, salvo hacia la parte final del mismo donde se volvían obsoletos e indistintos. Los segmentos del pigidio eran similares a los del tórax, pero sus pleuras eran más simples, con el surco mucho más somero hasta casi desaparecer, sin dentículos y fusionadas unas con otras hasta la punta.

Evolucionó a finales del Silúrico y se extendió hasta el Ordovícico medio, hace entre cuatrocientos cincuenta y siete y cuatrocientos veintiocho millones de años, en el norte del Océano de Iapetus junto a las costas de Laurentia, y se dividió en tres subespecies. Probablemente era una especie propia de aguas relativamente profundas. Si se sentía amenazado por algún depredador, este trilobite, como muchos otros, podía enrollarse formando una bola acorazada, inexpugnable para gran parte de sus enemigos. Sus fósiles han sido hallados en gran abundancia en numerosos estados de Norteamérica (Illinois, Iowa, Michigan, Minnesota, Missouri, Nueva York, Ontario, Québec, Tennessee, Virginia) y también en Suecia.

Flexicalymene senaria 52891104801_100eeecc75_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.