EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Felis attica

Ir abajo

Felis attica Empty Felis attica

Mensaje por Isidro Mar Abr 25, 2023 8:59 pm

Felis attica Wagner, 1857
Sinónimo: Pristifelis attica (Wagner, 1857)

2-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Milstein de mamíferos avanzados.
Datos de la pieza: FAM 128746/7. Recolectada por Liu Hsi-ku en 1931-1933/1936, en Baode, Shanxi, China.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Feliformia.
Superfamilia: Feloidea.
Familia: Felidae.
Subfamilia: Felinae.
Género: Felis.
Subgénero: Pristifelis.
Especie: Felis attica.

Ésta es una especie extinta de gato que tenía un tamaño intermedio entre el de un gato doméstico y un serval. Medía unos treinta y cinco centímetros de altura hasta la cruz. Su cráneo era ligeramente más alargado que el de un gato doméstico, único motivo por en el que, en el año 2012, se propuso que pasaría a ser la única especie del género Pristifelis en lugar de englobarse en Felis. Su hocico era muy alto, relativamente corto y bruscamente inclinado hacia delante. Los arcos zigomáticos eran altos y robustos. Los dientes caninos eran gruesos y algo aplanados lateralmente. Tenía un par de premolares más que los gatos monteses y domésticos actuales. No se han hallado fósiles de su tronco ni cola, pero es de suponer que tenía una cola larga como la de los gatos domésticos modernos.

Vivió durante el Mioceno superior, hace unos doce millones de años, siendo probablemente el ancestro de las especies modernas de Felis. El primer cráneo hallado se desenterró cerca de Pikermi en Attica, Grecia, lo que ha dado nombre a la especie. Fósiles posteriores han sido hallados en España, Moldavia, Irán y el oeste de China. De un modo similar a los pequeños felinos modernos de la sabana africana, como el gato montés africano y el serval, que viven bajo el dominio de los grandes leones, leopardos y guepardos, este gato extinto, junto con otros tales como Styriofelis vallesiensis, vivía en las sabanas eurasiáticas a la sombra de los tigres dientes de sable, limitándose a capturar pájaros, roedores y otras presas pequeñas.

Reconstrucción en vida:
https://alchetron.com/cdn/felis-attica-d1ee5760-d4a7-4e57-8b4e-9b864ed9999-resize-750.jpeg

Felis attica 52847358586_45dd8cc670_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.