EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Relicina circumnodata

Ir abajo

Relicina circumnodata Empty Relicina circumnodata

Mensaje por Carlos Galan Dom Abr 16, 2023 6:48 pm

Relicina circumnodata (Nyl.) Hale.

7-Febrero-2018.
África, Madagascar, Toamasina, Atsinanana, Pointe-à-Larré, 2.5 km de la costa, 7 metros sobre el nivel del mar. En una rama de un arbusto muerto en un suelo arenoso inundable.
Coordenadas: -16,8458372 49,7077753.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Relicina.
Especie: Relicina circumnodata.

Forma talos foliáceos, muy pegados al sustrato, de hasta unos 8 cm de diámetro, con numerosos lóbulos casi lineares, contiguos, raramente solapados, con pequeños lóbulos laterales que le dan una apariencia sinuosa, de 0.7-2 mm de anchura, ligeramente inflados. La cara superior es de color amarillo-verdoso pálido y la cara inferior marrón clara, más oscura hacia el centro. El margen tiene cilios dispuestos densamente, inflados, de hasta 2 mm y la cara inferior tiene rizinas de dos tipos, unas largas y esparcidas, más gruesas y otras más cortas y finas, dispuestas densamente, ramificadas, aglutinadas. Los isidios son cilíndricos, simples, raramente levemente ramificados, de hasta unos 0.5 mm de longitud. Los apotecios no son comunes, miden 1-2 mm y tienen el disco cóncavo, marrón canela o marrón oscuro, con el margen (excípulo) liso y sin rizinas. Las esporas miden 10-12 x 3 micrómetros. Tiene las siguientes reacciones liquénicas en el córtex: K-, UV-; y en la médula: K- o K+ amarronado, C-, KC- o KC+ rosa, P+ rojo anaranjado. Sintetiza ácido úsnico y protocentrárico.

Se distribuye por las regiones tropicales húmedas del Sudeste Asiático, Oceanía y Madagascar, incluyendo algunas islas cercanas. Crece sobre ramas y troncos principalmente en zonas litorales y regiones cercanas a la costa, más raramente tierra adentro.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenlecanorales.html

Relicina circumnodata Relicina_circumnodata
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.