EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Exaeretodon argentinus

Ir abajo

Exaeretodon argentinus Empty Exaeretodon argentinus

Mensaje por Isidro Jue Abr 13, 2023 10:12 pm

Exaeretodon argentinus (Cabrera, 1943)
Sinónimo: Exaeretodon frenguelli Cabrera, 1943

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Datos de la pieza: MCZ 4074, procedente de la formación Ischigualasto, del triásico de la provincia de San Juan, Argentina.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History (como Exaeretodon frenguelli).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Therapsida.
Suborden: Cynodontia.
Superfamilia: Cynognathoidea.
Familia: Traversodontidae.
Subfamilia: Gomphodontosuchinae.
Género: Exaeretodon.
Especie: Exaeretodon argentinus.

Ésta es la especie tipo de las probablemente dos (más cuatro dudosas) que integraban género extinto Exaeretodon. Fue una especie de pre-mamífero herbívoro que tenía aproximadamente el tamaño de una oveja, alcanzaba habitualmente un metro de longitud, medio metro de altura hasta la cruz, y un peso de unos cuarenta kilos. No obstante los ejemplares más grandes (descritos inicialmente como otra especie y otro género, y más tarde sinonimizados) alcanzaban hasta un metro y ochenta centímetros de longitud, siendo la especie más grande de la familia Traversodontidae. Su cráneo medía entre trece y cuarenta centímetros de longitud. Poseía dientes de leche en su primera infancia y eran reemplazados por dientes permanentes al alcanzar la edad juvenil. Tenía dientes diferenciados, como los de un mamífero: incisivos, caninos y molares. Sus enormes caninos anteriores le servían para desenterrar raíces. Su hocico era semejante al de un perro. Su piel poseía pelo, como en un mamífero. La estructura de su oído, sin embargo, era más reptiliana que mamiferoide. Sus patas eran bastante cortas, y mantenían el cuerpo cerca del suelo.

Vivió durante el Triásico superior (Carniense), hace entre doscientos treinta y ocho y doscientos veintiocho millones de años, en la zona meridional de Pangea. Habitaba en los bosques y selvas de entornos cálidos y húmedos con abundante vegetación. Su dieta consistía probablemente en raíces, rizomas, tallos y estróbilos de colas de caballo gigantes, y semillas y estructuras reproductivas de coníferas, cícadas, gingkos y helechos con semillas. La hembra paría una o dos crías en cada parto. Las crías recién nacidas carecían de dientes y dependían de sus padres para alimentarse, pero es dudoso que tomasen leche ya que todavía no eran verdaderos mamíferos, en su lugar pudieron integrir comida predigerida regurgitada por sus padres. Ésta especie junto con los demás grandes terápodos herbívoros se fueron extinguiendo a finales del Triásico conforme su nicho ecológico era usurpado por los más competitivos dinosaurios sauropodomorfos que iban evolucionando entonces, aunque algunas formas de terápsidos herbívoros sobrevivieron hasta el Cretácico. Sus fósiles se han hallado únicamente en la formación Ischigualasto de Argentina.

Reconstrucciones en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4f/Exaeretodon_BW.jpg
https://static.wikia.nocookie.net/fossil/images/6/6b/Exaeretodon.jpg/revision/latest?cb=20090601093035

Exaeretodon argentinus 52816786598_baf6609f57_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17123
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.