EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthocharis euphenoides

Ir abajo

Anthocharis euphenoides Empty Anthocharis euphenoides

Mensaje por Isidro el Vie Feb 18, 2011 10:20 am

Anthocharis euphenoides Staudinger, 1869
Sinónimo: Anthocharis belia (Linnaeus, 1767) ssp. euphenoides (Staudinger, 1869)

12-Abril-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Pierinae.
Género: Anthocharis.
Especie: Anthocharis euphenoides.

La bandera española o punta anaranjada es una mariposa que posee una envergadura alar de unos cuatro centímetros. Su dimorfismo sexual es muy acusado: el macho es de color amarillo azufre con una gran mancha naranja en toda la mitad apical del ala anterior, separada del amarillo por una fina banda transversal negra que incluye el pequeño estigma de un un negro más profundo que aparece en el extremo de la celda discal. El ápice del ala es de color pardo anaranjado oscuro. La hembra en cambio es de color blanco y carece tanto de la gran mancha naranja como de la línea divisoria negra, sin embargo, conserva el pequeño estigma negro del extremo de la celda discal y también el ápice del ala de color pardo anaranjado oscuro. El reverso del ala anterior es similar al anverso de cada sexo, aunque con los colores menos contrastados y el ápice verdoso, mientras que el del ala posterior es bastante similar en ambos sexos y consiste en un fondo amarillo y blanquecino con un dibujo irregular verde oliváceo (formado en realidad por escamas negras mezcladas con las amarillas). Existen algunas raras formas y aberraciones en las que la hembra posee una mancha anaranjada similar a la del macho en el ala anterior, o en las que el macho carece de ella y el ápice del ala es amarillo. Las orugas son de color blanco y negro con una banda dorsal anaranjada.

La aurora, Anthocharis cardamines, es la única especie del mismo género que comparte su área de distribución, y no es raro verlas volar juntas. En esta especie el color de fondo de ambos sexos es blanco, nunca amarillo, la mancha anaranjada del macho se extiende más allá del pequeño estigma negro de la celda discal, no existe una línea divisoria negra, la hembra posee el ápice del ala negro grisáceo y no pardo anaranjado, y el reverso del ala posterior posee un dibujo verde mucho más abigarrado y complejo que el de A. euphenoides.

Antaño, Anthocharis euphenoides se consideraba como una de las dos subespecies de Anthocharis belia, pero la mayoría de los autores elevan hoy en día ambos taxones a la categoría de especies separadas. La "verdadera" Anthocharis belia tiene los dibujos del reverso mucho más diluídos y se halla restringida al noroeste de África.

Esta especie se distribuye por el sudoeste de Europa: Península Ibérica y sur de Francia, donde es una especie común. También se cuentan dos pequeñas poblaciones aisladas, respectivamente en el centro de Italia y en Tessin (Suiza), en ambos lugares es extremadamente rara y quizás se haya extinguido. Puede verse desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud y habita en prados, matorrales, campos de cultivo y riberas de cursos de agua, allá donde crezcan sus plantas nutricias. La oruga se alimenta principalmente de las flores y frutos incipientes de las plantas del género Biscutella, y en menor grado de otras crucíferas como Sinapis. El adulto vuela de abril a julio en una sola generación anual.

Macho:
Anthocharis euphenoides 2712617817_abd04d0c5a_o

Hembra:
Anthocharis euphenoides 2713431492_89305b4be6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.