EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphonia musica

Ir abajo

Euphonia musica Empty Euphonia musica

Mensaje por Isidro Lun Mar 06, 2023 10:48 am

Euphonia musica (Gmelin, 1789) ssp. flavifrons (Sparrman, 1789)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Thraupidae.
Subfamilia: Euphoniinae.
Género: Euphonia.
Especie: Euphonia musica.

Una especie diminuta, compacta y brillantemente coloreada de pajarillo que mide entre diez y doce centímetros de longitud, y pesa de catorce y medio a dieciocho y medio gramos. Su cabeza es redondeada y su cola es cuadrada. Su nuca es de brillante color azul en ambos sexos. En el macho, los lados de la cabeza, el dorso, las alas y la cola son de color negro azulado, mientras que la frente, el obispillo, y la parte inferior es de color anaranjado, si bien la parte inferior va de anaranjado intenso a amarillo apagado dependiendo de la subespecie. En la hembra, el dorso y alas son de color verdoso oliváceo y la parte inferior, la frente y el obispillo de color amarillento. Destaca su pico pequeño y corto en proporción a la cabeza, si se compara con otras especies de Euphonia. El pico es negruzco y las patas y los ojos son de un marrón oscuro, casi negro.

Es endémica de las islas Antillas en el Caribe, y se divide en tres subespecies. Habita en la selva tropical húmeda densa, y puede adaptarse a bosques secundarios y plantaciones, desde el nivel del mar hasta los dos mil trescientos metros de altitud. Suele moverse por el dosel, a veces mezclándose con bandadas de otras especies semejantes. Se alimenta de bayas y pequeños frutos, especialmente de muérdagos. Ocasionalmente consume néctar, amentos (de Cecropia) y pequeños insectos. Se reproduce de enero a junio. La hembra pone de dos a cinco huevos blancos con motas violáceas en un nido de musgos, ramitas, líquenes y fibras, en forma de balón, provisto de una entrada lateral, construido por ambos sexos y situado en un árbol, generalmente entre plantas epífitas. La incubación es labor exclusiva de la hembra y dura dos semanas, el macho vigila durante este periodo los alrededores y procura el alimento a la hembra. Los polluelos son alimentados por ambos padres y dan sus primeros vuelos a las tres semanas de vida, independizándose por completo al cabo de una semana más.

Euphonia musica 52730579161_9608104c51_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.