EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphonia cyanocephala

Ir abajo

Euphonia cyanocephala Empty Euphonia cyanocephala

Mensaje por Isidro Sáb Mar 04, 2023 9:36 pm

Euphonia cyanocephala (Vieillot, 1819)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Thraupidae.
Subfamilia: Euphoniinae.
Género: Euphonia.
Subgénero: Cyanophonia.
Especie: Euphonia cyanocephala.

Es un vistoso pajarillo de entre once y once y medio centímetros de longitud, que pesa unos catorce gramos. Su cuerpo es compacto y su cola es corta. Presenta un acusado dimorfismo sexual en la coloración de su plumaje. El macho adulto posee la parte superior de la cabeza de color azul celeste justo hasta el nivel de los ojos, la mitad inferior de la cabeza es en cambio de un negro azulado, el dorso es negro azulado al igual que las alas y la cola, salvo el obispillo que forma una contrastada mancha amarilla intensa, también es de color amarillo brillante el pecho y el vientre. La hembra comparte la misma corona y nuca de color azul celeste que el macho, pero el resto de su plumaje es mucho más apagado, verdoso oliváceo en el dorso y amarillento pálido en las partes ventrales, con una franja ocre en la frente. El pico, corto y grueso, y las patas son negros en ambos sexos.

Se distribuye por la falda oriental de la cordillera de los Andes desde las Guayanas, Trinidad y Tobago hasta el centro de Argentina y en el centro-este de Sudamérica desde Río de Janeiro hasta el nordeste de Argentina, pero faltando en casi toda la vasta cuenca del Amazonas. Habita en los linderos de las junglas húmedas de montaña y en terrenos arbolados parcialmente abiertos, a entre seiscientos y dos mil seiscientos metros de altitud. No se adapta bien a terrenos perturbados, tales como plantaciones. Se alimenta de pequeños frutos silvestres y de insectos. Su nido es de forma globosa y está elaborado con hierba y musgo y situado en un árbol o un barranco, a entre cuatro y ocho metros del suelo. La hembra pone dos huevos, de color cremoso moteado de pardo y negro.

Euphonia cyanocephala 52727038339_c0f655c8b6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.