EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphagus carolinus

Ir abajo

Euphagus carolinus Empty Euphagus carolinus

Mensaje por Isidro Vie Mar 03, 2023 9:53 pm

Euphagus carolinus (Müller, 1776)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Rusty blackbird").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Icteridae.
Subfamilia: Agelaiinae.
Género: Euphagus.
Especie: Euphagus carolinus.

El zanate canadiense es la especie tipo de las dos que conforman el género Euphagus. Es un pájaro que mide entre veintidós y veinticinco centímetros de longitud, treinta y seis centímetros de envergadura alar, y pesa unos sesenta gramos. Resulta distintivo por su pico fino y puntiagudo de color negro y sus ojos de color amarillo pálido. Los machos adultos durante la temporada de cría poseen el plumaje negro con un lustre verdoso o purpúreo, en cambio, las hembras tienen un plumaje más grisáceo, y ambos sexos, durante la invernada, son de color parduzco rojizo. La cola mide entre ocho y medio y nueve y medio centímetros de longitud. El pico mide de diecinueve a veintidós milímetros de longitud, por lo que es ligeramente más corto que en la otra especie del mismo género, Euphagus cyanocephalus. Las patas son de color negro, con tarsos de unos tres centímetros de longitud.

Se trata de una especie migratoria que cría en Alaska y el norte de Canadá (es la especie más septentrional de la familia Icteridae) mientras que inverna en el este y sudeste de Estados Unidos. Ambas áreas quedan bien separadas, por lo que no existen zonas en las que este pájaro se pueda ver durante todo el año. Se divide en dos subespecies. Habita en bosques templados de coníferas durante la temporada reproductiva, y en bosques, dehesas, humedales y campos de labor en la invernada. Se considera como una especie Vulnerable, a causa de la destrucción de su hábitat natural y de la concentración de mercurio en su sangre y plumas. Su declive poblacional ha sido uno de los más rápidos de entre todas las aves antaño abundantes de Norteamérica en años recientes. Suele alimentarse en zonas pantanosas y en el agua somera, consumiendo sobre todo insectos, pequeños peces, crustáceos, moluscos y algunas semillas y bayas. En la época de cría, un alimento fundamental para la especie son las libélulas que emergen de sus mudas. Se han reportado raros casos en los que mata pequeños pájaros para consumirlos. Anida habitualmente junto a la orilla de estanques y humedales, en un árbol o arbusto denso, a menudo sobre la lámina de agua. El nido es construido únicamente por la hembra. Consiste en una voluminosa copa abierta hecha de ramitas, hierbas y líquenes fruticosos. La hembra pone de tres a seis huevos de color verde azulado pálido, moteados de pardo y gris. La incubación dura dos semanas y es llevada a cabo únicamente por la hembra. Ambos padres alimentan a los polluelos, los cuales abandonan el nido de once a catorce días después de nacer.

Euphagus carolinus 52725032634_0ae2c96f9b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.