EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eunicella cavolini

Ir abajo

Eunicella cavolini Empty Eunicella cavolini

Mensaje por Isidro Mar Feb 28, 2023 11:31 am

Eunicella cavolini (Koch, 1887)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza procedente del Mediterráneo.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Gorgonia cavolini).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Anthozoa.
Orden: Alcyonacea.
Suborden: Holaxonia.
Familia: Gorgoniidae.
Género: Eunicella.
Especie: Eunicella cavolini.

La gorgonia amarilla es una especie de coral blando que forma colonias ramificadas en un solo plano, poco flexibles y de color amarillo, de hasta cincuenta centímetros de altura. Crece de forma bastante lenta, de uno a dos centímetros por año. Las colonias suelen estar orientadas perpendicularmente a las corrientes dominantes. Su base se halla ensanchada y le sirve para anclarse a las rocas. Sus ramas son de sección cilíndrica, lisas, cortas y de unos tres milímetros de diámetro. Los pólipos miden dos o tres milímetros de diámetro y pueden ser amarillos o blancos, cada uno contiene ocho tentáculos. Se disponen en cuatro hileras longitudinales a lo largo de las ramas de la colonia. Cada colonia puede ser masculina o femenina.

Es una especie endémica del Mar Mediterráneo, donde habita en fondos rocosos bien iluminados, a entre diez y ciento cincuenta metros de profundidad, aunque raramente por debajo de los treinta metros. Suele ser la especie dominante en las comunidades coralígenas de las que forma parte, creando un ecosistema complejo y muy rico en biodiversidad. Se alimenta de plancton que captura con los tentáculos de sus pólipos. Se reproduce en verano: los pólipos masculinos liberan sus gametos en la columna de agua, y cuando el azar introduce un espermatozoide en la cavidad gástrica de un pólipo hembra, éste queda fecundado. El pólipo incuba el embrión que se libera en el agua transformándose en una larva plánula que vaga a la deriva, formando parte del plancton. Tras entre una y cuatro semanas, la plánula desciende al fondo, se metamorfosea y se transforma en un pólipo fundador de una nueva colonia.

Eunicella cavolini 52718127376_ede94af103_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.