EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sphagnum compactum

2 participantes

Ir abajo

Sphagnum compactum Empty Sphagnum compactum

Mensaje por Carlos Galan Mar Feb 21, 2023 9:57 am

Sphagnum compactum Lam. & DC.

15-Junio-2014.
Europa, Suiza, cantón de Uri, región del pueblo de Wassen, en la montaña, 2232 metros sobre el nivel del mar. En un pastizal alpino con roquedos.
Coordenadas: 46°45'6.72"N 8°29'1.21"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Sphagnopsida.
Orden: Sphagnales.
Familia: Sphagnaceae.
Género: Sphagnum.
Especie: Sphagnum compactum.

Forma almohadillas o céspedes compactos, pequeños o de gran tamaño, con cada rama (capítulo) desde plano a fuertemente convexo y prominente en plantas a la sombra. Yema apical indistinta, ramas externas desde erectas hasta extendidas. Tallos de color pardo oscuro; hialodermis con 2-3 capas, sin fibrillas, capa externa con 1 poro elíptico en el 75-100% de las células. Fascículos con 4-5 ramas dimorfas, densamente dispuestas sobre el tallo, difíciles de distinguir individualmente; ramas divergentes generalmente 2, obtusas, cortas y erectas o erecto-patentes en las formas compactas, brevemente atenuadas y más largas y patentes en las formas laxas; ramas péndulas 2-3, adpresas, atenuadas. Hojas de los tallos principales péndulos de forma triangular, 0,5-0,9 x 0,4-0,6 mm; ápice plano, ampliamente truncado; márgenes erosos en el ápice, borde formado por 2-5 hileras de células estrechas, no ensanchado en la base; hialocistes de 60-100 x 20-25 µm, con 0 o a veces 1 septos, sin fibrillas. Hojas de las ramas esparcidas, rectas, desde imbricadas hasta escuarrosas, anchamente elípticas u oblongo-ovadas, 1,75-2,50 x 0,75-1,50 mm; ápice anchamente truncado y de dorso liso; márgenes denticulados, borde poco diferenciado, formado por 1 fila de células estrechas; hialocistes de 75-120 x 25-35 µm en el tercio apical, 130-160 x 25-35 µm hacia la base, paredes laterales lisas, en la superficie dorsal con 3-8 poros anillados, de circulares a elípticos de 10-16 µm de diámetro, dispuestos a lo largo o cerca de las comisuras, hacia la base de los filidios 2-7 poros hasta de 20 µm de diámetro, en la superficie ventral con abundantes pseudolagunas y pseudoporos, poros verdaderos escasos, alguno en los hialocistes apicales y marginales, anillados y de 10-14 µm; clorocistes de sección transversal elíptica, completamente incluidos entre los hialocistes, con paredes delgadas.

Se distribuye por las regiones templado-frías y alpinas de todo el mundo. Forma céspedes o almohadillas en paisajes alpinos o subalpinos, en el suelo o alrededor de lagos y cursos de agua. No crece en lugares inundados y soporta bien cortos periodos de sequedad.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordensphagnales.html

Sphagnum compactum Sphagnum_compactum
Imagen propiedad de Jean Faubert y obtenida de http://www.societequebecoisedebryologie.org
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Sphagnum compactum Empty Re: Sphagnum compactum

Mensaje por Isidro Miér Feb 22, 2023 7:47 pm

Que aspecto tan curioso, a primera vista no parece un Sphagnum.

Hacía mucho tiempo que no publicabas un musgo :-)

Me doy cuenta que es la primera especie de Sphagnum publicada en el foro, por lo tanto, es una Clase nueva para el foro :-)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.