EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eubucco richardsoni

Ir abajo

Eubucco richardsoni Empty Eubucco richardsoni

Mensaje por Isidro Dom Feb 12, 2023 7:03 pm

Eubucco richardsoni (Gray, 1846)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Ramphastoidea.
Familia: Capitonidae.
Subfamilia: Capitoninae.
Género: Eubucco.
Especie: Eubucco richardsoni.

Es un bello pájaro de trece a quince y medio centímetros de longitud, que pesa de veinticuatro a cuarenta y dos gramos. Posee un marcado dimorfismo sexual. El macho posee la corona de vivo color escarlata o negra dependiendo de la subespecie, la nuca gris azulada o amarilla dependiendo de la subespecie, la garganta de amarilla limón o anaranjada según las subespecies, el pecho rojo, anaranjado o rosado según la subespecie, el vientre amarillo azulado con estrías oscuras, y el dorso y coberteras alares verdes, verde-azuladas o verde amarillentas según la subespecies. La hembra, en cambio, tiene un plumaje más apagado, con la corona, nuca y dorso de color verde grisáceo o verde azulado, su garganta azulada, el pecho anaranjado dorado y el vientre del mismo color que el del macho. En todos los casos, el grueso pico es de vivo color amarillo, los ojos son oscuros, y las patas son verdosas oliváceas, con uñas del mismo color.

Se distribuye por las faldas orientales de los Andes desde Venezuela hasta el extremo norte de Perú y a lo largo del tramo más alto de la cuenca del Amazonas. Se divide en cuatro subespecies. Habita en la jungla tropical lluviosa densa y en sus claros y linderos, desde las tierras bajas hasta los mil trescientos setenta y cinco metros de altitud. Suele movese por el dosel y el sotobosque de la selva, solo o en parejas. Frecuentemente se junta con bandadas mixtas de otras especies de aves en busca de alimento. Se alimenta de frutos y de insectos, más o menos a partes iguales. Cría de abril a noviembre. No se ha estudiado su biología reproductiva, pero se sabe que anida en agujeros de los troncos de árboles.

Eubucco richardsoni 52686339713_1f8c8701d6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.