EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eubalaena glacialis

2 participantes

Ir abajo

Eubalaena glacialis Empty Eubalaena glacialis

Mensaje por Isidro Sáb Feb 11, 2023 9:34 pm

Eubalaena glacialis (Müller, 1776)

23-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Nueva Inglaterra, Suffolk, Boston, Muelle Central, Acuario de Nueva Inglaterra.
Leg: Isidro Martínez. Det: New England Aquarium.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Cetacea.
Suborden: Mysticeti.
Superfamilia: Balaenoidea.
Familia: Balaenidae.
Género: Eubalaena.
Especie: Eubalaena glacialis.

La ballena vasca o ballena franca del Atlántico Norte fue durante mucho tiempo considerada como la única especie del género Eubalaena, pero actualmente es la especie tipo de las tres que conforman este género. Es un gran cetáceo que puede medir hasta dieciocho metros de longitud, y pesa en promedio veintinueve toneladas y media. En promedio, las hembras miden un metro más que los machos. Su cuerpo es grueso y robusto, de color negro. Carece de aleta dorsal y de pliegues o surcos en la garganta. La cabeza es muy grande, ocupando un tercio de la longitud total del animal, y posee la mandíbula superior fuertemente arqueada, con la punta dirigida hacia abajo. Destacan sobre su cabeza grandes callosidades de color claro, cuyas diferencias en tamaño, grosor y posición permiten identificar a los individuos pues no hay dos exactamente iguales, en estas callosidades se asientan grandes cantidades de cirrípedos. Las callosidades son más grandes y más numerosas en los machos que en las hembras. En estas callosidades y en el labio, esta ballena conserva algunos pelos. El labio inferior está muy elevado a los lados. Las barbas son negras, muy grandes, de hasta dos metros y ochenta centímetros de longitud y hasta dieciocho centímetros de anchura. Posee de doscientas cinco a doscientas setenta barbas en cada maxila. Los ojos son muy pequeños y se sitúan sobre la comisura de la boca. Sus aletas son cortas y anchas. En el vientre a menudo posee una gran mancha blanca de forma irregular, aunque sólo está presente en uno de cada tres ejemplares. Los dos espiráculos producen un soplo de agua en forma de V, de unos cinco metros de altura.

Se distribuía originalmente por casi todo el norte del Océano Atlántico, desde las Bahamas y Florida hasta Groenlandia y desde Marruecos y el Sáhara hasta Islandia y las islas Svalbard. Actualmente, se halla casi restringida la parte occidental de su antigua área de distribución, habiendo sido prácticamente exterminada de la parte oriental. Prefiere las aguas someras y cercanas a la costa, en bahías y penínsulas. En verano, se desplaza hacia las aguas frías del norte del Atlántico, donde abunda la comida, mientras que en invierno, migra a las aguas subtropicales, donde las hembras paren sus crías. Se alimenta de macroplancton, principalmente de copépodos, krill, pterópodos y larvas de cirrípedos. Se reproduce cada tres a cinco años. Para reproducirse, la hembra emite un canto con el que trata de atraer a un macho. Se muestra recelosa con los machos, nadando boca abajo para situar su zona genital por encima de la superficie del agua, impidiendo de ese modo el acceso a los machos. Cuando la hembra se gira para respirar (alternativamente a un lado y al otro), los machos más dominantes que aguardan a cada lado aprovechan la ocasión para copular. De este modo la hembra se asegura que sólo los machos más competitivos tengan acceso a ella. Tras un año de gestación, la hembra pare una sola cría, que nace entre diciembre y marzo. Al nacer, la cría mide de cuatro y medio a seis metros de longitud, pesa una tonelada, y es de color más claro que los adultos. Es destetada al final de su primer año de vida, y madura sexualmente hacia los nueve o diez años de vida, dejando de crecer a los doce años. Puede vivir hasta sesenta y siete años.

Antiguamente era una especie bastante abundante, hasta el punto de que su epíteto genérico, Eubalaena, que significa "ballena buena", se le puso por que ésta era la ballena adecuada para ser capturada por los balleneros debido a su abundancia, docilidad, lentitud de movimientos, tendencia a permanecer cerca de la costa, y alto contenido en grasa. Sin embargo, la captura masiva de ejemplares para su aprovechamiento produjo un declive muy intenso en las poblaciones de la especie, y actualmente se considera en grave peligro de extinción, y su pesca está prohibida en todo el mundo desde 1935. Una vez suprimida la amenaza de la captura de ejemplares, su mayor amenaza es la muerte por las lesiones provocadas al quedar enganchada en grandes redes de pesca y por colisiones con las hélices de los barcos.

Eubalaena glacialis 52683122797_dcf58e2e51_o
Eubalaena glacialis 52683122792_30ac1d9483_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Eubalaena glacialis Empty Re: Eubalaena glacialis

Mensaje por Carlos Galan Lun Feb 13, 2023 4:40 am

Esta debe de ser una de las pocas especies actuales de mamíferos que aceptes en tu colección solo con una foto del esqueleto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Eubalaena glacialis Empty Re: Eubalaena glacialis

Mensaje por Isidro Lun Feb 13, 2023 9:58 am

En efecto, algo que ya habíamos comentado en otras especies de ballenas, puesto que es muy dudoso que pueda fotografiar una en carne, ya sea viva o varada, y como sabes, las figuras en museos son siempre réplicas, por la extrema dificultad de disecar satisfactoriamente un animal de 20 toneladas cuya piel consiste en una enorme capa de grasa.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Eubalaena glacialis Empty Re: Eubalaena glacialis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.