EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Esacus recurvirostris

Ir abajo

Esacus recurvirostris Empty Esacus recurvirostris

Mensaje por Isidro Lun Feb 06, 2023 11:16 pm

Esacus recurvirostris (Cuvier, 1829)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Chionidi.
Familia: Burhinidae.
Género: Esacus.
Especie: Esacus recurvirostris.

Ésta es la especie tipo de las dos que conforman el género Esacus. Es una limícola grande, que mide entre cuarenta y nueve y cincuenta y cinco centímetros de altura, de noventa a cien centímetros de envergadura alar, y pesa unos ochocientos gramos. Lo más destacable de esta ave es su pico grande y desarrollado, semejante a una navaja, de unos siete centímetros de longitud y de color negro con la base amarilla, con la mandíbula superior recta y la inferior curvada, lo que le da una apariencia de estar invertido. En la cabeza posee un distintivo patrón: la corona es de un gris pardo arenoso, bordeada de negro, esta lista negra continúa en una curva fina por delante del ojo hasta unirse con una segunda banda negra que corre por debajo de éste y hasta la parte posterior de las mejillas, mientras que entre ambas bandas negras corre una ceja blanca. La frente es blanca (a diferencia de la de Esacus magnirostris) y la mitad inferior de la cara y la garganta son blancas con una corta banda malar aislada negra. El dorso y las coberteras alares son de un pardo grisáceo arenoso, con una difusión negruzca que termina en una fina y brusca línea blanca a lo largo del brazo (un diseño diferente al de Esacus magnirostris, que presenta en esta zona una gruesa y contrastada banda negra bordeada en ambos lados de blanco), las coberteras secundarias son grises, el álula, las coberteras primarias y las rémiges secundarias son completamente negras, las rémiges primarias son negras con un parche blanco pequeño hacia la mitad en las tres primeras, y los dos tercios basales blancos en las cuatro últimas formando un gran parche alar blanco, además de una pequeña punta blanca en las tres últimas. El pecho es de un color arenoso similar al del dorso pero más pálido, y se diluye gradualmente hacia un vientre blanco. La cola es de color gris pardo arenoso, con algunas puntas blanquinegras poco visibles, salvo en vuelo y con la cola extendida. Los ojos son muy grandes, amarillos y finamente bordeados de negro, y las largas patas son de un amarillo grisáceo apagado y pálido. Los juveniles son muy semejantes a los adultos, pero de plumaje algo más pálido.

Se distribuye por el subcontinente indio y el sudeste asiático continental, al oeste hasta Irán y al este hasta Vietnam. Habita en bancales ribereños de grava en ríos y grandes lagos, así como las playas costeras arenosas o rocosas, desde el nivel del mar hasta los cien metros de altitud. Suele verse inmóvil de pie en la costa, aunque es un ave tímida y difícil de acercar, que vuela y se aleja del peligro incluso desde una gran distancia. Es de actividad principalmente crepuscular y nocturna. Se alimenta de cangrejos, insectos grandes y otros animalillos costeros o terrestres. Usa su pico masivo para desenterrar invertebrados escondidos bajo la arena o la grava. La hembra pone un único huevo en la grava, sin construir nido alguno salvo una rudimentaria y somera excavación en el suelo. El polluelo es nidífugo. Tras la crianza de los polluelos, los adultos se reúnen en pequeñas bandadas.

Esacus recurvirostris 52674773435_7316f1cb1b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.