EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Marojejya insignis

Ir abajo

Marojejya insignis Empty Marojejya insignis

Mensaje por Carlos Galan Dom Feb 05, 2023 1:30 am

Marojejya insignis Humbert.

2-Abril-2022.
Cautividad. África, Madagascar, región de Analamanga, provincia de Antananarivo, ciudad de Antananarivo, plantado en el zoo Tsimbazaza.
Obs: Boluda 17031.
Leg*: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Género: Marojejya.
Especie: Marojejya insignis.

Palmera de hasta 8 m de altura, solitaria, con el tronco de 14-40 cm de diámetro, con internodos de 1.5-2.5 cm, marrones. La corona tiene 15-20 hojas más o menos erectas, con una vaina de 40-100 cm de longitud con aurículas de unos 5 cm o sin ellas, que junto con los peciolos producen una especie de cuenco en los que se acumulan agua y restos vegetales. El peciolo es aplanado, de 0-150 cm de longitud. La lámina foliar mide 2-6 m de longitud y tiene unos 30-90 foliolos a cada lado, erectos o ligeramente arqueados, dispuestos en un único plano, verdes, los de la zona media de 75-120 x 2-15 cm, los de la zona basal con frecuencia mucho más anchos. La inflorescencia aparece entre las hojas, prácticamente oculta por la vaina y los peciolos, con un eje central corto dividido en varias ramas de 5-20 cm de longitud repletas densamente de flores. Durante la fructificación se forma una densa masa irregular de frutos de color rojo oscuro o negro de 18-21 mm. La semilla es casi globosa, lisa, de 9-15 mm, con el interior sin inclusiones de la capa externa.

Es endémica de las selvas húmedas del este de Madagascar, desde el norte hasta el sur, desde casi el nivel del mar hasta unos 1200 metros de altitud y tanto en valles y planicies como en crestas de montañas.

Los curiosos peciolos ensanchados forman una especie de recipiente en el que se acumula agua y restos de hojas caídas de los árboles. Estos al pudrirse liberan nutrientes que la planta absorbe mediante cortas raíces que aparecen entre las hojas.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenarecales.html

Marojejya insignis Marojejya_insignis_Boluda17031
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8628
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.