EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ernstbrunnia toriseri

Ir abajo

Ernstbrunnia toriseri Empty Ernstbrunnia toriseri

Mensaje por Isidro Mar Ene 31, 2023 11:24 pm

Ernstbrunnia toriseri Zeiss, 2001

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Ernstbrunn, Austria. Holotipo.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien .


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ammonitida.
Suborden: Ammonitina.
Superfamilia: Perisphinctoidea.
Familia: Ataxioceratidae.
Subfamilia: Paraulacosphinctinae.
Género: Ernstbrunnia.
Especie: Ernstbrunnia toriseri.

Esta es una de las cuatro especies descritas recientemente por Zeiss en un género descrito por él mismo y que contiene una quinta especie ya descrita previamente, pero bajo otro epíteto genérico. El nombre del género, Ernstbrunnia, alude a la localidad austriaca de Ernstbrunn, en donde han sido hallados los ejemplares de este género.  Su concha era grande, de entre diecinueve y veinticuatro centímetros de diámetro en las hembras (macroconchas), sin surco externo ni aplanamiento ventral. Las vueltas más externas medían unos seis centímetros de altura y cinco de anchura. Las costillas eran rectas, las de las vueltas jóvenes eran bifurcadas, con la bifurcación más o menos situada a la mitad de la altura del flanco, más tarde se volvían fascipartidas, y se acababan formando nódulos en el ángulo de la pared umbilical. La especie se distinguía muy bien de las demás especies de Ernstbrunnia por la sección transversal de las vueltas de su concha, con las paredes rectas y convergentes hacia arriba en lugar de convexas.

Vivió a finales del Jurásico, hace unos ciento cuarenta y siete millones de años, a inicios del Titoniense superior, en el noroeste del Océano de Tethys. Sus fósiles han sido hallados únicamente en Ernstbrunn, Austria. Es un ammonite muy poco conocido y del que apenas se han hallado ejemplares, aunque en contrapartida, los pocos individuos hallados estaban bastante bien conservados.


Ernstbrunnia toriseri 52662751945_599a4f380b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.