EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysalidocarpus decipiens

2 participantes

Ir abajo

Chrysalidocarpus decipiens Empty Chrysalidocarpus decipiens

Mensaje por Carlos Galan Jue Ene 26, 2023 9:21 am

Chrysalidocarpus decipiens Becc.
Sinónimo: Dypsis decipiens.

2-Abril-2022.
Cautividad. África, Madagascar, región de Analamanga, provincia de Antananarivo, ciudad de Antananarivo, plantada en el zoo Tsimbazaza.
Obs: Boluda 17029.
Leg*: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Género: Chrysalidocarpus.
Especie: Chrysalidocarpus decipiens.

Palmera solitaria o en grupos de hasta 7 tallos, de 6-20 m de altura, con el tronco de hasta 50-70 cm de diámetro, hinchado en forma de botella en sus primeros metros, más estrecho hacia arriba y la base, con internodos de 4-5 cm, grisáceos. La corona tiene 9-12 hojas, con una vaina de unos 70 cm de longitud verde-grisácea, abierta en un tercio o la mitad de su longitud en las hojas inferiores. El peciolo es corto, de 10-25 cm de longitud y es profundamente acanalado, con los márgenes afilados. La lámina foliar mide 2-3 m de longitud y tiene alrededor de 90 foliolos a cada lado, dispuestos en grupos de 2-6 separados unos 3-8 cm, de color verde grisáceo, los de la zona media de 73-101 x 2.8-4.3 cm, con los ápices atenuados y desigualmente bífidos y con escamas rojizas dispersas. La inflorescencia aparece debajo de las hojas, está ramificada de forma sucesiva 3 veces (ramificación de tercer orden), y tiene las ramillas terminales de 7-40 cm de longitud. El fruto es anchamente elipsoide o casi globoso, de 22-25 x 20-22 mm, con la semilla de 10-20 x 11-18 mm sin inclusiones internas de la cobertura externa.

Es endémica del altiplano central de Madagascar. Crece en remanentes de bosques tanto cerca de cursos de agua como en lugares rocosos, por encima de 1400 metros sobre el nivel del mar. Crece en ambientes con periodos de pocas lluvias invernales y noches frescas tanto en verano como en invierno e incluso puede soportar temperaturas de 0 ºC.

Su nombre decipiens significa engañoso, por la facilidad de confundir las distintas especies del género Chrysalidocarpus. Curiosamente, esta especie es fácil de distinguir de otras por su tronco hinchado, sin embargo esta característica no aparecía en los pliegos de herbario utilizados para describir la especie.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenarecales.html

Chrysalidocarpus decipiens Chrysalidocarpus_decipiens_Boluda17029
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8304
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 36

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chrysalidocarpus decipiens Empty Re: Chrysalidocarpus decipiens

Mensaje por Isidro Vie Ene 27, 2023 8:41 pm

Parece ser que la Dypsis decipiens es la más resistente al frío de todo el género Dypsis y podría sobrevivir incluso en mi jardín. ¡Quiero una! Very Happy
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15294
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.