EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Equisetites columnaris

Ir abajo

Equisetites columnaris Empty Equisetites columnaris

Mensaje por Isidro Lun Ene 23, 2023 9:58 pm

Equisetites columnaris (Brongniart, 1828) Phillips, 1875

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Piezas recolectadas en Stuttgart, Alemania.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Monilophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Equisetales.
Familia: Equisetaceae.
Género: Equisetites.
Especie: Equisetites columnaris.

Era una especie extinta de gigantesca cola de caballo de porte arbóreo, semejante al de sus parientes las calamitales. Sus brotes vegetativos eran muy gruesos, y ocasionalmente ramificados. Sus ramillas de último orden medían entre cuatro y seis milímetros de diámetro. Las vainas de las hojas medían unos tres centímetros y medio de longitud y un centímetros de anchura. Los micrófilos medían unos dos milímetros de anchura y poseían los ápices puntiagudos. Muchos autores incluyen a Equisetites columnaris como parte de la especie triásica Equisetites arenaceus, mientras que otros consideran a ambas como especies diferentes. Las dos se diferencian principalmente por el diámetro de los tallos, y Equisetites columnaris tenía los micrófilos más anchos y los pliegues comisurales más largos que en Equisetites arenaceus.

Vivió durante el Jurásico inferior y medio, hace entre ciento ochenta y tres y ciento sesenta y ocho millones de años, en las grandes islas en las que se fragmentó Laurasia al separarse Norteamérica de Asia, y que más tarde conformarían Europa. Era una especie muy común y ampliamente distribuida, que formaba extensos bosques. Sus fósiles se han hallado en Inglaterra, Cerdeña, Alemania, Polonia e Irán.

Equisetites columnaris 52646120794_64199df023_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.