EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eospondylus primigenius

Ir abajo

Eospondylus primigenius Empty Eospondylus primigenius

Mensaje por Isidro Vie Ene 20, 2023 9:41 am

Eospondylus primigenius (Stürtz, 1886)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Piezas recolectadas en Bundenbach, Alenania.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinocermata.
Clase: Ophiuroidea.
Orden: Oegophiurida.
Suborden: Zeugophiurina.
Familia: Eospondylidae.
Género: Eospondylus.
Especie: Eospondylus primigenius.

Especie tipo del género Eospondylus, ésta era una especie extinta de ofiuroideo o estrella serpiente, que medía hasta cuarenta centímetros de envergadura de brazos. El centro de su cuerpo consistía en un disco circular pequeño, sin escudos orales ni radiales, sin placas calicinales y con sólo dos vértebras de cada brazo incorporados en él. En la cara inferior del disco poseía una madreporita, cerca del marco de la boca. De su disco central emergían cinco brazos largos, esbeltos y flexibles. A menudo, los brazos se enrollaban en fuertes curvas espirales, pudiendo enrollare tanto verticalmente como (más a menudo) horizontalmente. Estos brazos estaban compuestos por segmentos individuales largos. Los osículos ambulacrales estaban competamente fusionados formando vértebras. Cada vértebra estaba hendida dorsalmente por una muesca profunda. Las vértebras poseían complejas articulaciones, que incluían un saliente ventral mediano impar perforado. Las placas laterales de los brazos quedaban bien separadas unas de otras y eran poco conspicuas dorsalmente, excepto por las hileras de espinas. Las espinas eran largas y desiguales, y se extendían hacia los lados de cada brazo. Las placas laterales eran mucho más conspicuas por la cara ventral de los brazos, donde permanecían casi contiguas unas con otras.

Vivió durante el Devónico inferior, hace entre cuatrocientos nueve y cuatrocientos dos millones de años, en las aguas ecuatoriales del océano de Paleotethys central, junto a las costas orientales de Euramérica. Es probable que viviera como comensal de grandes crinioideos. Aunque sólo se han encontrado sus restos en la localidad alemana de Bundenbach, y posiblemente en el oeste de Chequia, era una especie muy abundante y sus fósiles se han hallado en gran número, a menudo íntimamente asociados a los fósiles de crinoideos con los que convivía.

Reconstrucción en vida:
https://sites.google.com/site/palaeocritti/_/rsrc/1470263806379/by-group/echinodermata/eospondylus-primigenius/Eospondylus%20primigenus.jpg

En el museo de historia natural de Viena:
Eospondylus primigenius 52639280333_a790d7ae0c_o
Eospondylus primigenius 52638290552_7e09cc392d_o

Fósil mejor preservado, en el museo de historia natural de Luxemburgo:
Eospondylus primigenius 52638804326_db30a78359_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15109
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.