EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entolium demissum

Ir abajo

Entolium demissum Empty Entolium demissum

Mensaje por Isidro Dom Ene 15, 2023 8:28 am

Entolium demissum (Phillips, 1835)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Yorkshire, UK.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Ostreoida.
Suborden: Pectinina.
Superfamilia: Pectinoidea.
Familia: Entoliidae.
Subfamilia: Entoliinae.
Género: Entolium.
Especie: Entolium demissum.

Ésta es la especie tipo del género Entolium, un grupo extinto de bivalvos semejantes a los actuales pectínidos. Tenía unas valvas aplanadas y de contorno circular, aunque algo más largas que anchas, de unos cuatro centímetros y medio de longitud, finas y con un amplio ángulo umbonal. La superficie de la valva izquierda era lisa, la de la valva derecha poseía finas líneas de crecimiento concéntricas, poco perceptibles. El borde ventral era regularmente redondeado y también lo eran los lados, que convergían en el umbo en un ángulo de unos ciento cincuenta grados. El umbo estaba rodeado por dos aurículas iguales, que eran pequeñas, cortas, lisas, oblicuamente truncadas, las de la valva derecha proyectándose por encima de la línea de la charnela. El área del ligamento se extendía de forma paralela hasta la línea de la charnela.

Tuvo una larguísima existencia desde inicios del Triásico hasta inicios del Jurásico, distribuyéndose al principio por todo el Océano de Tethys y más tarde, ya a inicios del Jurásico, extendiéndose al Océano Pantalásico, pero siempre junto a las costas de Pangea: aquí se puede ver la distribución de este bivalvo (marcas rojas) durante todo su largo reinado: https://pectinidae.weebly.com/uploads/1/0/8/6/10869381/ros-franch-et-al-2014-fig-37_orig.jpg . Los ejemplares jóvenes posiblemente se sujetaban al sustrato mediante los hilos del biso, pero los adultos simplemente reposaban libremente sobre el sustrato. La morfología de sus valvas indican que pudo haber sido un buen nadador, como algunos pectínidos actuales.

Entolium demissum 52628397382_ee129ce98e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15109
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.