EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vesperus xatarti

2 participantes

Ir abajo

Vesperus xatarti Empty Vesperus xatarti

Mensaje por Carlos Galan Jue Ene 05, 2023 11:45 pm

Vesperus xatarti Dufour.

14-Diciembre-2006
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, región del pueblo de Calles, ruta que va por las montañas donde hay un puente de los romanos, entre matorral mediterraneo.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Familia: Cerambycidae.
Género: Vesperus.
Especie: Vesperus xatarti.

Los machos tienen una longitud corporal de 18-25 mm, mientras que las hembras son mayores, de 22-35 mm. La coloración general de los élitros es marrón oscuro o claro con tonos amarillentos en algunas partes, y la cabeza, pronoto, patas y antenas son pardo-oscuras. El macho es relativamente esbelto, con la cabeza, pronoto y élitros finamente punteados, la cabeza pequeña, el pronoto con una zona media denudada y lisa, los élitros largos y subparalelos, con el tercio basal ligeramente agrandado y cubierto de pelos erectos caducos y con las nervaduras más o menos aparentes. Hembra mucho más grande y robusta que el macho, con la cabeza subcuadrada, pronoto ligeramente más largo que ancho, élitros cortos que alcanzan como máximo el tercer segmento abdominal y con un el ápice estrecho, alas membranosas muy reducidas, abdomen más oscuro, marrón, generalmente muy voluminoso pero estrechado en el ápice, con el ovipositor muy prominente.

Es una especie casi endémica de la Península ibérica, que se distribuye por la mitad este y norte de dicho territorio y se adentra en los Alpes Franceses. Aparece en zonas de clima mediterráneo seco y su límite con el clima oceánico.

La larva fue descrita tiene las mismas características que los otros Vesperus y parece desarrollarse durante tres años o más. Los adultos aparecen a finales de otoño y mediados de invierno, especialmente en la zona litoral. El macho vuela al anochecer y con frecuencia es atraído por la luz. Las hembras se ocultan bajo las piedras durante el día y se desplazan durante la noche. Secretan feromonas que son muy atractivas para los machos. El emparejamiento es casi inmediato después de la metamorfosis. La puesta se produce unos seis días después y la supervivencia del adulto apenas supera las 24 horas tras la puesta. Las larvas se alimentan de raíces, incluyendo especies cultivadas comercialmente como los olivos.

Puede distinguirse de otros Vesperus por su tamaño, la coloración corporal no muy oscura, los élitros relativamente cortos, con pilosidad solo en la zona basal, sombreados pero no muy claros, algo translúcidos, y por las hembras con el abdomen muy hinchado.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordencoleoptera.html

Vesperus xatarti Vesperus_xatarti
Imagen obtenida de: https://www.phytoma.com
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Vesperus xatarti Empty Re: Vesperus xatarti

Mensaje por Isidro Vie Ene 06, 2023 11:28 pm

Vaya. A éste no iba a llegar hasta dentro de muchos años. Al menos sólo pusiste foto de la hembra, así que al menos ya que no hago la ficha podré complementarla con mis fotos y vídeo del macho.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.