EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Edwardsianthus pudicus

Ir abajo

Edwardsianthus pudicus Empty Edwardsianthus pudicus

Mensaje por Isidro Jue Dic 29, 2022 9:30 pm

Edwardsianthus pudicus (Klunzinger, 1877)
Sinónimo: Edwardsia pudica Klunzinger, 1877

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar recolectado en el Mar Rojo.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Edwardsiella pudica).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria
Clase: Anthozoa.
Orden: Actiniaria.
Suborden: Anenthemonae.
Superfamilia: Edwardsioidea.
Familia: Edwardsiidae.
Género: Edwardsianthus.
Especie: Edwardsianthus pudicus.

Ésta es la especie tipo de las cinco que conforman el género Edwardsianthus. Es una especie de extraña anémona de mar excavadora, con forma de gusano, de entre doce y veinte centímetros de longitud total. Su columna, de doce a quince milímetros de diámetro, es cilíndrica, con la parte basal más estrecha, y carece de disco basal. La columna puede dividirse en tres partes: fisa, escapo, y capítulo. La fisa es corta, el escapo es largo y grueso, con cutícula fácilmente desprendible, de color gris oscuro, y posee numerosas aberturas pequeñas de color blanquecino, dentro de las cuales se hallan las baterías de nematocistos. El capítulo es translúcido y posee una corona de doce tentáculos externos más largos y gruesos, y otra de ocho tentáculos internos más finos y cortos, ambos tipos de tentáculos son de color rosa, magenta o púrpura, con manchas marrones oscuras, pero su coloración es extremadamente variable. En reposo, los tentáculos externos permanecen abiertos, planos sobre el sustrato, los internos en cambio permanecen cerrados y juntos entre sí. Los tentáculos rodean la boca, centrada en el disco oral, inflada, de color blanco. El interior de su columna está dividido en sólo ocho cavidades mesentéricas perfectas, en lugar de las doce que poseen otras familias de anémonas de mar. Además posee seis pares de cavidades mesentéricas imperfectas, diminutas y restringidas a la parte distal de la columna, y nunca emparejadas con las cavidades perfectas. Los músculos parietales y retractores y los filamentos se hallan únicamente en las cavidades perfectas.

Se distribuye ampliamente por el océano Índico y el Pacífico occidental. Es una especie propia de aguas someras y raramente baja más allá de los veinte metros bajo la superficie del mar. Vive enterrada en el sustrato arenoso o fangoso, asomando tan sólo la corona de tentáculos por encima del lecho marino. Es común en parches arenosos de arrecifes de laguna, a menudo cerca de praderas de algas verdes o entre ellas. Son anémonas muy sensitivas y se retirarán muy rápidamente dentro de su agujero en la arena ante la menor perturbación.

Edwardsianthus pudicus 52595622460_40154dc2f0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16339
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.