EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Echinophoria rondeleti

Ir abajo

Echinophoria rondeleti Empty Echinophoria rondeleti

Mensaje por Isidro Vie Dic 23, 2022 10:37 pm

Echinophoria rondeleti (Basterot, 1825)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Saucats, Francia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Suborden: Hypsogastropoda.
Superfamilia: Tonnoidea.
Familia: Cassidae.
Subfamilia: Phaliinae.
Género: Echinophoria.
Especie: Echinophoria rondeleti.

Es una especie extinta de caracol marino con una concha entre ovalada y globosa (más globosa que la de la más frecuente Echinophoria intermedia), de talla mediana, con unos cinco centímetros de longitud de concha. La espira estaba formada por tres o cuatro vueltas (sin incluir las tres vueltas de la protoconcha) y la vuelta principal o última era mucho más grande que el resto de la espira, ocupando nueve décimas partes de la longitud total. La superficie de las vueltas estaba adornada por una estructura de seis o siete cordoncillos espirales atravesados por costillas transversales prosoclinas, de modo que se formaba un nudo o prominencia redondeada en cada cruce, estos nudos eran elevados, regulares y equidistantes, y aumentaban progresivamente de tamaño con la edad. La vuelta principal poseía de doce a veinte de estas hileras de nudos. En la base de la vuelta principal se observaban cinco o seis gruesos cordones espirales intercalados con las hileras de nudos. El canal sifonal era corto y estaba fuertemente curvado hacia arriba, estando más abierto que el de Echinophoria intermedia. La boca de la concha, o peristoma, era estrecha pero más ancha que la de Echinophoria intermedia, el borde de la columela era dentado, con cinco o seis dientecillos poco prominentes, más finos y más irregulares que los dientecillos de Echinophoria intermedia, mientras que el labio externo era liso y estaba engrosado, aunque no tan engrosado como el de Echinophoria intermedia. La columela terminaba en un margen reticulado de la pared del callo, formando un falso ombligo amplio y profundo.

Vivió durante el Mioceno en el Océano Atlántico nororiental, y durante el Plioceno se extendió por el Mar Mediterráneo occidental. Recorría los fondos marinos en busca de erizos de mar, de los cuales se alimentaba, perforando el caparazón de estos equinodermos con su rádula y segregando ácido sulfúrico para abrir un agujero y luego devorar el interior del erizo. Fue una especie bastante escasa de la que se han encontrado pocos ejemplares, pero por suerte éstos se hallaban habitualmente en un excelente estado de preservación. Sus fósiles se han hallado en España, Francia, Holanda, Dinamarca, Alemania e Italia.

Echinophoria rondeleti 52583052039_5b647bbb64_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.