EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dusona angustata

Ir abajo

Dusona angustata Empty Dusona angustata

Mensaje por Isidro Lun Dic 19, 2022 9:32 am

Dusona angustata (Thomson, 1887)

9-Agosto-2009.
Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, Puilboureau, en un jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Niklas Johansson.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Ichneumonoidea.
Familia: Ichneumonidae.
Subfamilia: Campopleginae.
Género: Dusona.
Especie: Dusona angustata.

Es una especie de avispa icneumónida que mide entre ocho y doce milímetros de longitud corporal. Tiene una cabeza negra, con la frente rugosa y apenas hundida, con ojos grandes y antenas filiformes negras, formadas por entre cuarenta y seis y cincuenta segmentos, y mandíbulas y palpos amarillos en parte. El tórax es voluminoso y negro con las tégulas amarillas. El abdomen tiene una forma aplanada lateralmente y truncada en su extremo, su peciolo es negro y el resto del abdomen es amarillo en la mitad basal y negro en la mitad apical. Los segmentos abdominales son más cortos cuanto más se acercan al extremo posterior del mismo. En las hembras, el abdomen termina en un oviscapto muy corto, recto, negro y dirigido hacia arriba. Las patas anteriores y medias son completamente amarillas salvo las coxas, trocánteres y base de los fémures negros en la hembra y tan sólo las coxas negras en el macho, los tarsos se tiñen gradualmente de pardo. Las patas posteriores en cambio tienen los fémures negros y las tibias amarillas. Todas las patas tienen los fémures bastante finos. Las uñas de las patas posteriores de la hembra poseen un peine de cinco largas púas. Las alas son casi transparentes, pero de color ahumado levemente parduzco.

Dusona lamellator es muy parecida pero de tamaño ligeramente mayor, posee un bulto en la frente, las patas tienen mayor cantidad de amarillo, alcanzando este color hasta las coxas, y ambos sexos poseen peines en las uñas de las patas posteriores, siendo sus púas más cortas que las de la hembra de D. angustata.

Se distribuye ampliamente por Europa, desde las Islas Británicas hasta Escandinavia y el Mediterráneo. Habita en setos vivos y matorrales, adaptándose a zonas ajardinadas y márgenes de cultivos. Los adultos vuelan entre mayo y septiembre, recorren el follaje de árboles y arbustos y visitan las flores en busca de néctar. Sus larvas son parasitoides de las orugas de numerosos tipos de polillas, especialmente geométridos y notodóntidos.

Dusona angustata 3983228732_332b738dc3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.