EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Drepanocheilus speciosus

Ir abajo

Drepanocheilus speciosus Empty Drepanocheilus speciosus

Mensaje por Isidro Miér Dic 14, 2022 10:27 am

Drepanocheilus speciosus (Schlotheim, 1820)
Sinónimo: Arrhoges speciosus (Schlotheim, 1820)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Moers, Alemania.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Drepanocheilus speciosus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Superfamilia: Stromboidea.
Familia: Aporrhaidae.
Subfamilia: Arrhoginae.
Género: Drepanocheilus.
Subgénero: Arrhoges.
Especie: Drepanocheilus speciosus.

Es una especie extinta de caracol marino emparentado con los actuales pies de pelícano. Su concha medía hasta unos cinco centímetros y medio de longitud. Esta especie tenía una considerable variación en el tamaño de la concha, la digitación del callo y la ornamentación de la concha, y los ejemplares juveniles eran bastante diferentes de los adultos. Los adultos poseían un callo bien desarrollado en forma de ala en el labio externo de la última vuelta, que alcanzaba casi hasta el umbo, y que estaba formado por la fusión de los dígitos segundo y tercero y la ausencia de una incisión ventral en los dígitos. A veces este callo se prolongaba en un dígito posterior muy largo y un ala estrecha. También poseían grandes tubérculos regularmente espaciados en forma de coma en la superficie de la concha, especialmente en la última vuelta. La protoconcha era lisa y ocupaba dos vueltas y media de la espira.

Vivió durante todo el Oligoceno en el Mar del Norte y el Atlántico nororiental, penetrando también en el Paratethys (Mediterráneo), donde era más escaso. Se dividió en al menos seis morfotipos que han sido considerados como subespecies de forma bastante vaga y probablemente injustificsda. Habitaba en lechos marinos arenosos o limosos, donde se enterraba parcialmente en el sustrato y se alimentaba de partículas orgánicas que filtraba con sus branquias. Sus fósiles han sido hallados en Inglaterra, Francia, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Hungría.

Drepanocheilus speciosus 52563293947_5021316c9a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.