EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dorcatherium naui

Ir abajo

Dorcatherium naui Empty Dorcatherium naui

Mensaje por Isidro Lun Dic 12, 2022 10:00 am

Dorcatherium naui Kaup, 1833

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Prottes, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Traguloidea.
Familia: Tragulidae.
Género: Dorcatherium.
Especie: Dorcatherium naui.

Ésta es la especie tipo de las diecisiete que conforman el género extinto Dorcatherium, un tipo de diminutos ungulados extintos, emparentados con los actuales ciervos-ratón. Estaba especialmente emparentado con el ciervo-ratón africano (Hyemoschus aquaticus) y su aspecto no debía de diferir mucho del de esta especie viviente. Dentro de este género, Dorcatherium naui poseía un tamaño intermedio, siendo más grande que D. guntianum pero más pequeño que D. vindebonense o D. peneckei. Su cráneo medía unos veinte centímetros de longitud. Al igual que sucede en algunos tragúlidos actuales, los machos poseían un par de largos caninos superiores semejantes a colmillos, que en esta especie eran curvados, con la punta dirigida hacia atrás, y con una sección transversal en forma de lágrima, cuyo diámetro, a diferencia de otros géneros, no disminuía gradualmente hacia la punta. Los dientes de la mandíbula inferior mostraban cúspides más aplanadas que las de Dorcatherium crassum. Los machos de esta especie poseían además bultos frontoparietales en el cráneo, que formaban una especie de crestas óseas sobre los ojos y por encima de la frente, que les diferenciaban de los machos de D. crassum, los cuales carecían de estos bultos.

Vivió durante el Mioceno medio y superior, hace entre dieciséis y nueve y medio millones de años, en la mayor parte de Europa, y se dividió en dos subespecies cronológicas. Habitaba en zonas bosocas húmedas, escondiéndose en la densa espesura del sotobosque. Era un animal herbívoro y frugívoro. Los machos usaban sus colmillos para pelear entre ellos por el derecho a copular con las hembras. Sus fósiles han sido hallados en Portugal, España, Suiza, Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia, Grecia y Polonia.

Reconstrucciones en vida:
https://www.researchgate.net/profile/Victoria-Quiralte/publication/235436989/figure/fig1/AS:669492480847885@1536630854845/Life-reconstruction-of-an-adult-male-Dorcatherium-Illustration-by-Mauricio-Anton.png
https://uni-tuebingen.de/fileadmin/_processed_/f/7/csm_22-05-18_Hirschferkel_Fig3_ea5cc6b6ec.jpg

Dorcatherium naui 52559972285_fa41cf059e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.