EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Discohelix sinistra

Ir abajo

Discohelix sinistra Empty Discohelix sinistra

Mensaje por Isidro Mar Dic 06, 2022 10:00 am

Discohelix sinistra (D'Orbigny, 1850)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Piezas recolectadas en May, Francia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Archaeogastropoda.
Superfamilia: Euomphaloidea.
Familia: Euomphalidae.
Subfamilia: Discohelicinae.
Género: Discohelix.
Especie: Discohelix sinistra.

Es una curiosa especie extinta de caracol marino cuya concha, de hasta tres centímetros y medio de diámetro, era discoidal, formaba una espiral plana, casi igual por ambos lados de la concha, de modo que se asemejaba más a la concha de un ammonite, que a la de un caracol. Las aproximadamente nueve vueltas de la concha giraban hacia la izquierda, a diferencia de otras especies del género cuyo giro era simétrico a ambos lados de la concha o que giraban hacia la derecha. La superficie superior de la concha era plana, y la superficie inferior era levemente convexa. Las vueltas que la formaban tenían una forma biselada, apenas convexa, de sección cuadrangular. La superficie de las vueltas estaba adornada por numerosas estrías opistocírticas, muy oblicuas, rectas en su mayor parte y curvadas hacia delante cerca del margen superior, donde formaban sendos pequeños tubérculos poco marcados. La densidad de estas estrías se mantenía igual por cada vuelta con el crecimiento del animal, de modo que en las vueltas más viejas las estrías eran mucho más amplias entre sí que en las vueltas más jóvenes.

Vivió durante el Jurásico temprano, concretamente en el Liásico, hace entre ciento noventa y ciento ochenta y dos millones de años, en el noroeste del Océano de Tethys. Se ha especulado que posiblemente los caracoles de este género se alimentasen por filtración. Su concha podía estar ocupada por organismos incrustantes sésiles, tales como gusanos tubícolas. Sus fósiles han sido hallados en Francia, y posiblemente también en Polonia, dudándose en este último caso si se trataba de juveniles de la misma especie, o de una especie diferente.

Discohelix sinistra 52547522689_7a82fe0226_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.