EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dicranostigma leptopodum

Ir abajo

Dicranostigma leptopodum Empty Dicranostigma leptopodum

Mensaje por Isidro Sáb Nov 26, 2022 12:22 am

Dicranostigma leptopodum (Maximowicz, 1876) Fedde, 1905

14-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Parque Belvedere, Jardín Botánico de la Universidad de Viena.
Coordenadas: 48°11′30″N, 16°23′02″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Viena.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ranunculales.
Familia: Papaveraceae.
Subfamilia: Papaveroideae.
Género: Dicranostigma.
Especie: Dicranostigma leptopodum.

Es una planta herbácea bienal o perenne de vida corta, que alcanza entre veinticinco y cincuenta centímetros de altura. De su raíz axonomorfa emergen numerosos tallos esbeltos, de color verde glauco y finamente pubescentes, muy ramificados hacia los ápices. Al quebrarse sus tallos y hojas, exuda una savia lechosa de color amarillo. Las hojas basales se disponen en una roseta, y miden de doce a veinte centímetros de longitud y de dos a cinco centímetros de anchura. El limbo se mezcla gradualmente con el peciolo semejante a una cinta. Las hojas son pinnatipartidas, con cuatro a seis pares de lóbulos, los cuales a su vez son nuevamente lobulados profundamente, los lóbulos son puntiagudos, los lóbulos apicales se dividen a su vez en tres lóbulos. Las hojas caulinares son mucho menos numerosas, sésiles, de uno a siete centímetros de longitud, lobuladas o pinnatipartidas, con los lóbulos aserrados de ápice más romo. Las flores se disponen en cimas en número de una a cinco. Los capullos florales son ampliamente ovalados, de un centímetro de longitud, y al abrirse se caen sus sépalos y se abren sus cuatro amplios pétalos amarillos, ligeramente superpuestos, casi redondos, de hasta un centímetro y medio de longitud cada uno, con el margen ondulado. En el centro de la flor aparecen numerosos estambres, con filamentos de tres o cuatro milímetros de longitud y anteras amarillas de hasta dos milímetros de longitud, mientras que el ovario es verde, de unos seis milímetros de longitud y cubierto de diminutas verruguillas, da ligar a estilos cortos y erectos rematados en estigmas bífidos. Florece de marzo a julio y sus frutos maduran de junio a septiembre. El fruto es una cápsula de forma linear, verde, glabra, de hasta siete centímetros y medio de longitud y dos milímetros de diámetro. Se abre en dos valvas hasta casi la base, liberando semillas rojizas, ovaladas, de medio milímetro de longitud.

Es una especie endémica del Himalaya y las montañas del oeste de China, ampliamente distribuida. Habita en laderas herbosas, márgenes de caminos, bordes de campos de cultivo, a los pies de muros, en bancales rocosos e incluso en tejados de construcciones humanas, a entre cuatrocientos y tres mil setecientos metros de altitud.

El estatus taxonómico entre Dicranostigma leptopodum y Dicranostigma franchetianum es algo incierto. La última especie es más grande, alcanzando hasta un metro de altura, es más robusta y tiene las flores más grandes, además es anual, al menos en cultivo. Sin embargo, las dos formas parecen estar conectadas por individuos de características intermedias. En caso de considerarse como la misma especie, D. leptopodum tendría prioridad sobre D. franchetianum, englobándola en su especie.

Dicranostigma leptopodum 52524585110_4fb729bd7d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15134
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.