EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dicksonites pluckenetii

2 participantes

Ir abajo

Dicksonites pluckenetii Empty Dicksonites pluckenetii

Mensaje por Isidro Vie Nov 25, 2022 11:42 pm

Dicksonites pluckenetii (Schlotheim, 1804) Sterzel, 1881

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Zwickau, Alemania.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridospermatophyta.
Clase: Lyginopteridopsida.
Orden: Callistophytales.
Familia: Callistophytaceae.
Género: Dicksonites.
Especie: Dicksonites pluckenetii.

Se trata de una especie extinta de helecho con semillas, que tenía un porte rastrero o trepador. Sus tallos eran esbeltos, con largos entrenudos, y estaban cubiertos de espinas cortas. Estas mismas espinas también se hallaban a lo largo de toda la longitud de los peciolos. Sus frondes se dividían en dos ramas, cada una de unos quince centímetros de longitud y nueve de anchura. Las frondes estériles eran las más frecuentes en cada planta. Cada una de las dos ramas poseía un raquis de tres o cuatro milímetros de diámetro, estriado longitudinalmente y recorrido en su parte central por una costilla prominente y redondeada, de este raquis nacían las pinnas alternas o subopuestas, insertas en ángulo de sesenta a noventa grados, de unos doce centímetros de longitud y tres de anchura, alargadas, delgadas, con los lados paralelos en su parte basal y atenuados en la parte apical. Sus foliolos eran triangulares alargados o trapezoidales, algo convexos, alternos, de diez a quince milímetros de longitud y de cinco a nueve de anchura, con el margen ampliamente lobulado, y se hallaban ampliamente fusionados con el eje de las pinnas, contra el cual formaban un ángulo de cincuenta o sesenta grados. Eran gruesos, y poseían un nervio central bien marcado y nervios secundarios menos aparentes, divididos en abanico de dos a cuatro veces. La punta de cada pinna era redondeada, semejando un lóbulo apical. Las frondes fértiles podían ser masculinas o femeninas. Las masculinas poseían foliolos algo reducidos, cada uno con hasta seis sinangios dispuestos radialmente de forma simétrica. Las frondes femeninas podían dar lugar a grandes semillas.

Vivió durante el Carbonífero superior en la zona ecuatorial, tropical y húmeda, del este de Pangea. La gran cantidad de especímenes encontrados indica que se trataba de una planta muy abundante y extendida en su época. El incremento de su abundancia ha llevado a considerarlo como un fósil índice, al aumentar esta planta sus poblaciones conforme gran parte de Pangea se transformaba en humedales a finales del Moscoviense a causa del cambio climático y los cambios inducidos por la tectónica de placas. Conforme estos helechos con semillas incrementaban su abundancia, iba disminuyendo la de sus parientes próximos los Lyginopteridales, que eran menos sofisticados reproductivamente y no pudieron competir con la eficacia evolutiva de las Callistophytaceae. Sus fósiles se han hallado en España, Francia, Alemania y Austria.

Reconstrucción en vida:
https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0016699502000700-fx6.gif

Dicksonites pluckenetii 52522514484_b2c4d0234d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16506
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dicksonites pluckenetii Empty Re: Dicksonites pluckenetii

Mensaje por Carlos Galan Lun Dic 12, 2022 7:35 pm

¿Puede que sea una clase nueva?, no me suena, pero has puesto muchos helechos con semilla, así que podría no ser nueva.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dicksonites pluckenetii Empty Re: Dicksonites pluckenetii

Mensaje por Isidro Mar Dic 13, 2022 6:20 am

Es una Clase nueva, ya que las otras dos especies que he fotografiado de la misma Clase, empiezan por letras a las que aún no he llegado (Lyginopteris y Schuetzia).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16506
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dicksonites pluckenetii Empty Re: Dicksonites pluckenetii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.