EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dalmanites limulurus

Ir abajo

Dalmanites limulurus Empty Dalmanites limulurus

Mensaje por Isidro Miér Nov 02, 2022 8:28 pm

Dalmanites limulurus Green, 1832

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Monroe Country, Nueva York.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Dalmanites limurus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Phacopida.
Suborden: Phacopina.
Superfamilia: Dalmanitoidea.
Familia: Dalmanitidae.
Subfamilia: Dalmanitinae.
Género: Dalmanites.
Especie: Dalmanites limulurus.

Es un trilobites de hasta siete centímetros de longitud y tres y medio de anchura, con caparazón obovado y ligeramente convexo, completamente cubierto de finos gránulos. El céfalon era semicircular, la glabela tenía forma de pera, estrechándose en su parte posterior, y contenía tres pares de surcos buen marcados. Los ojos eran grandes y prominentes, en forma de riñón, con los omatidios dispuestos como un mosaico. Medían la mitad de la longitud de las genas. Las espinas genales eran robustas y se extendían hacia atrás hasta el octavo segmento torácico. Por la cara ventral del céfalon, había un profundo surco a cada lado, en el que se alojaban las antenas. El hipostoma o boca era triangular, tan largo como ancho, con tres dentículos débiles en su borde posterior. El tórax estaba formado por once segmentos. Las pleuras que emergían de estos segmentos eran puntiagudas y formaban un ángulo mayor cuanto más posterior era el segmento. El pigidio era grande, triangular, con un eje central esbelto de doce a quince segmentos, y nueve o diez pleuras fusionadas parcialmente, y se prolongaba en un largo eje puntiagudo, que da nombre a la especie (limulurus significa "con cola como la de Limulus")

Vivió durante el Silúrico inferior y medio, hace entre cuatrocientos cuarenta y tres y cuatrocientos dieciséis millones de años, en las costas pantalásicas del sur de Laurentia. Caminaba por los fondos marinos sedimentarios, habitados por abundantes braquiópodos con los que convivía. Sus fósiles han sido hallados únicamente en los yacimientos de la zona de Nueva York.

Dalmanites limulurus 52474357043_0cb7676d95_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.