EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyrtonyx montezumae

Ir abajo

Cyrtonyx montezumae Empty Cyrtonyx montezumae

Mensaje por Isidro Sáb Oct 29, 2022 9:20 pm

Cyrtonyx montezumae (Vigors‎, ‎1830‎)‎

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Phasiani.
Superfamilia: Phasianoidea.
Familia: Odontophoridae.
Género: Cyrtonyx.
Especie: Cyrtonyx montezumae.

El colín de Moctezuma es una pequeña y rechoncha codorniz de entre diecisiete y veinticuatro centímetros de longitud, con un peso de unos ciento ochenta gramos. Su cuerpo es muy redondeado compacto, con cabeza grande, cuello y cola muy cortos, y patas cortas pero robustas. El macho adulto tiene unas distintivas marcas faciales negras sobre fondo blanco, con la garganta negra, una línea negra que va desde las sienes, rodeando los ojos por delante, y dando la vuelta hasta alcanzar las mejillas, y una marca negra aislada detrás de los ojos. La corona es de color pardo con motas más oscuras, y termina en una cresta lacia, corta y redondeada dirigida hacia atrás. El dorso es moteado de pardo, gris y negro con una cuña central blanca finamente bordeada de negro en el centro de cada pluma, las coberteras alares son grises claras con contrastadas motas redondas negras, los flancos son negros con motas redondas blancas muy densas, y el vientre es castaño uniforme, volviéndose negro en el bajo vientre. El pico es muy corto y grueso y la mandíbula superior está muy fuertemente curvada hacia abajo, casi como el pico de un ave de presa. La mandíbula superior es negra con una marca azul plomiza en la base, la mandíbula inferior es azul plomiza. Los ojos son grandes y oscuros. Las patas son grises, con uñas largas, salvo la del dedo posterior que es más corta. La hembra es bastante distinta al macho, careciendo de marcas faciales, y el plumaje del cuerpo es más pardo, sus ojos son más claros y su pico es más grisáceo. Los machos juveniles son semejantes a las hembras adultas, adquiriendo primero al crecer la coloración de los flancos y mucho más tarde las marcas faciales.

Se distribuye por el sur de Estados Unidos (Arizona, Texas y Nuevo México) y el norte de México, por el sur hasta Oaxaca. Habita en bosques abiertos, especialmente de encinos, con un sotobosque herbáceo denso, ya que necesitan esta cobertura vegetal alta para ocultarse. Se alimenta sobre todo de pequeños tubérculos subterráneos que obtiene escarbando con las patas, también consume semillas, brotes e insectos. Si se siente amenazada por un depredador, esta codorniz se queda inmóvil, agachada contra el suelo, confiando en su camuflaje para pasar desapercibida. Se deja acercar hasta a un metro de distancia antes de huir, y en ocasiones se han podido capturar ejemplares simplemente con la mano. Los machos comienzan a cantar para atraer a las hembras en febrero o marzo, pero la reproducción puede tener lugar hasta cinco meses después, coincidiendo con la estación lluviosa. Aunque la hembra hace la mayor parte del trabajo de construcción del nido, incubación de los huevos y cría de los polluelos, el macho también colabora a menudo en todas estas labores. El nido es muy peculiar: en lugar de un simple hoyo somero y apenas cubierto en el suelo, como es habitual entre las perdices y codornices, el colín de Montezuma construye un nido mucho más elaborado: un domo de hierbas con un agujero de entrada a un lado. Dentro, la hembra pone de seis a catorce huevos blancos, que son incubados durante veinticinco o veintiséis días, un periodo más largo que el habitual entre los colines. Los polluelos abandonan el nido poco después de la eclosión, acompañados por sus padres. Éstos les enseñan a encontrar alimento, pero los polluelos se alimentan por sí mismos. Las crías pueden dar sus primeros intentos de vuelo a los diez días de nacer y alcanzan el tamaño adulto con entre diez y once semanas de vida. En otoño, ya finalizada la cría, esta codorniz se mantiene con su familia en pendientes resguardadas orientadas al sudeste, en lugar de reunirse en grandes bandadas para migrar al sur como hacen otras especies de colines. Es un ave muy sedentaria y sus territorios son bastante pequeños.

Algunos autores incluyen a Cyrtonyx sallei, más meridional y de coloración diferente, dentro de la especie Cyrtonyx montezumae.

Cyrtonyx montezumae 52464498130_faba57d412_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16575
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.