EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyclophthalmus senior

Ir abajo

Cyclophthalmus senior Empty Cyclophthalmus senior

Mensaje por Isidro Mar Oct 25, 2022 8:56 pm

Cyclophthalmus senior Corda, 1835

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza procedente de Rakonitz, Chequia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Scorpiones.
Suborden: Meristosternina.
Superfamilia: Cyclophthalmoidea.
Familia: Cyclophthalmidae.
Género: Cyclophthalmus.
Especie: Cyclophthalmus senior.

Es una especie extinta de primitivo escorpión, la especie tipo de las cuatro que se han descubierto de este género, el único género conocido de la familia extinta Cyclophthalmidae. Su cefalotórax era mucho más largo que ancho (con unos once milímetros y medio de longitud y ocho y medio de anchura), con los laterales rectos y convergentes, el margen anterior levemente emarginado y el margen posterior recto. Los dos ojos principales o medianos se situaban sobre un tubérculo de unos cuatro milímetros de diámetro, próximo al borde anterior del cefalotórax. Los pequeños ojos laterales no han sido preservados en los fósiles hallados, y no es posible saber si los poseía. La superficie del cefalotórax era granulosa y los gránulos fueron confundidos con ojos por el descriptor de la especie, lo que dio lugar al nombre del género, Cyclophthalmus ("ojos redondos"), basado por ende en un error anatómico. Las pinzas (pedipalpos) poseían los dos dedos claramente más largos que la palma. Los dos dedos se curvaban hacia dentro en la punta, por lo que con las pinzas cerradas quedaba un considerable espacio entre los dedos. La cara interna de los dedos era fuertemente dentada. El abdomen, sin incluir la cola, estaba formado por siete segmentos, pero el estado de preservación de los fósiles no permite establecer su forma y límites exactos. El sternum era pequeño y triangular. Los tres primeros pares de coxas se unían en la línea mediana por delante del sternum, y de ellos los dos primeros estaban provistos de lóbulos maxilares. El cuarto par llegaba contra el borde del sternum. Ningún otro tipo de escorpión, fósil o reciente, muestra una disposición similar de las coxas. Detrás del sternum se situaban los opérculos genitales, y en el siguiente segmento se han preservado trazas de lo que podrían haber sido los peines. La cola y aguijón no se preservaron en los fósiles hallados.

Vivió durante el Carbonífero, hace entre trescientos quince y trescientos once millones de años, en el extremo nororiental de Laurussia, la parte más húmeda del trópico del continente, limitando su distribución por la barrera de los Montes Centrales de Pangea. Esta zona corresponde actualmente a gran parte de Europa. Sus fósiles han sido hallados únicamente en Chequia. Ésta fue la primera especie de arácnido fósil en ser descubierta, en 1835.

Cyclophthalmus senior 52455157296_71fd1789d2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.