EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyclomedusa davidi

Ir abajo

Cyclomedusa davidi Empty Cyclomedusa davidi

Mensaje por Isidro Lun Oct 24, 2022 10:31 pm

Cyclomedusa davidi Sprigg, 1947

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza procedente del Ediacarano de Australia, hace 600 millones de años.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Vendozoa.
Clase: Incertae sedis.
Orden: Incertae sedis.
Familia: Incertae sedis.
Género: Cyclomedusa.
Especie: Cyclomedusa davidi.

Es un enigmático animal extinto que clásicamente se ha representado como una medusa o un organismo emparentado, pero que en realidad es probablemente muy anterior a la aparición de las primeras medusas y no estaba emparentado con ellas. Su cuerpo consiste en un disco aplanado de hasta veinte centímetros de diámetro, con un bulto en el centro, rodeado por hasta cinco crestas de crecimiento concéntricas a su alrededor, de la más externa de las cuales partían numerosos segmentos radiales hasta el borde exterior del disco. Algunos fósiles muestran trazas de lo que podría haber sido un tallo o pedúnculo que nacía desde el centro.

Es una famosa especie de la biota de Ediacara, perteneciente al periodo Precámbrico, que vivió hace entre seiscientos y quinientos cincuenta millones de años. Era probablemente una criatura bentónica, que no nadaba libremente como las medusas sino que crecía sobre el lecho marino como los corales. Sus relaciones filogenéticas no están aún esclarecidas y además de la teoría de la medusa se ha propuesto que fuera un vendobionte o incluso una colonia microbiana. Sus fósiles han sido hallados en Australia, Noruega, Inglaterra, Rusia, China, Canadá, Ucrania y México, lo que indica una distribución absolutamente global en todo el Océano Pantalásico, ya que en aquella época, la zona correspondiente a China-Australia estaba bajo las aguas cercanas al polo Norte, libre de hielo, mientras que Noruega formaba parte del inmenso casquete de hielo del polo Sur.

Reconstrucción en vida:
https://thumbs.worthpoint.com/zoom/images3/360/0715/29/precambrian-fossil-jellyfish_360_acb84855dc9643a161f6a7437cb4ac9c.jpg

Cyclomedusa davidi 52453276908_f95c45b5f7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16338
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.