EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cycadeoidea dacotensis

2 participantes

Ir abajo

Cycadeoidea dacotensis Empty Cycadeoidea dacotensis

Mensaje por Isidro Dom Oct 23, 2022 9:07 pm

Cycadeoidea dacotensis (MacBride, 1893) Ward, 1894
Sinónimo: Bennettites dacotensis MacBride, 1893

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Black Hills, Dakota del Sur.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Cycadophyta.
Clase: Cycadopsida.
Orden: Bennettitales.
Familia: Cycadeoideaceae.
Género: Cycadeoidea.
Especie: Cycadeoidea dacotensis.

Es una especie primitiva de planta perteneciente a un grupo extinto emparentado con las cícadas actuales. Podía medir, con hojas incluidas, hasta unos dos metros de altura. Poseía un tronco corto y muy inflado, similar a un barril o un balón amorfo de alrededor de medio metro de diámetro, del que salían las hojas muy densamente apretadas, careciendo de espacios internodales, dispuestas en coronas terminales, mientras las innumerables bases persistentes de las hojas ya caídas, de forma romboidal, cubrían el resto del trinco formando bonitos patrones espirales geométricos. Las hojas eran grandes, pinnadas, como las de las cicadales actuales. Los foliolos de las hojas poseían numerosos nervios paralelos. Poseía estróbilos bisporangiados (flores), semejantes a las flores de las posteriores angiospermas, dispuestos de forma dispersa por la superficie del tronco. En numerosas especies del mismo género, todas las flores se han hallado en el mismo grado de desarrollo a la vez en la superficie del tronco. Esto ha llevado a pensar a algunos paleobotánicos que las Cycadeoidea eran plantas monocárpicas, que florecían una sola vez en su vida, y tras fructificar y dispersar las semillas morían. Las flores de C. dacotensis eran las más grandes de todo el género, alcanzando unos ocho centímetros de longitud y tres centímetros de diámetro. La porción inferior del eje floral poseía de cien a ciento cincuenta brácteas, de las cuales las superiores eran muy largas y plumosas. La corona de brácteas rodeaba a un verticilo de unos veinte estambres (microsporófilos) pinnados, parecidos a hojas de helecho, que permanecían fuertemente doblados hacia el centro hasta la apertura de las flores, probablemente desplegándose después hasta superar la altura de las brácteas. Cada estambre poseía numerosas pinnas, siendo las centrales las más largas, y cada pinna poseía una doble hilera de esporangios con forma de bolsa. En el centro del verticilo de estambres aparecía un eje cónico donde se situaban las flores femeninas.

Vivió durante el Cretácico inferior, hace entre ciento cuarenta y cinco y ciento un millones de años, en el extremo occidental del continente de Appalachia. Crecía en áreas cálidas y húmedas, adaptándose tanto a entornos abiertos como a bosques más densos. Sus fósiles se han hallado únicamente en Dakota del Sur. En las reconstrucciones artísticas en color de las Cycadeoidea/Bennettites siempre se ha representado clásicamente a las flores (estróbilos) de estas plantas con brácteas blancas y esporófilos amarillos, dándole al conjunto un aspecto semejante a una margarita moderna. Por supuesto, no hay razón para asumir que tuviesen colores vivos, a menos que fuesen polinizadas por animales, hecho que no se puede conjeturar ni siquiera como probable.

Reconstrucción en vida de la planta entera:
https://www.biologydiscussion.com/wp-content/uploads/2016/02/clip_image002_thumb2-12.jpg

Reconstrucción esquemática de la flor:
https://www.biologydiscussion.com/wp-content/uploads/2016/02/clip_image014_thumb2-5.jpg

Cycadeoidea dacotensis 52449437852_c7dc82cdfa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cycadeoidea dacotensis Empty Re: Cycadeoidea dacotensis

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 23, 2022 11:40 pm

Está muy bien preservado este fósil. Siguiendo el tema mencionado arriba sobre polinizadores en Bennettitales, parece ser que a habido dos grandes procesos de coevolución entre insectos y plantas, uno con la coevolución de polinizadores con las angiospermas y otro anterior con las gimnospermas. Hay mucho registro fósil que apunta que muchas gimnospermas eran polinizadas por insectos, aunque ahora han sobrevivido mayoritariamente las que utilizaban el viento.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.