EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ctenichneumon panzeri

Ir abajo

Ctenichneumon panzeri Empty Ctenichneumon panzeri

Mensaje por Isidro Sáb Oct 08, 2022 4:41 am

Ctenichneumon panzeri (Wesmael, 1845)

4-Agosto-2014.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Pallares Superior, Puerto del Cantó, en la cima, a 1725 metros sobre el mar.
Coordenadas: 42°22′17″N, 1°14′20″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Niklas Johansson.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Ichneumonoidea.
Familia: Ichneumonidae.
Subfamilia: Ichneumoninae.
Género: Ctenichneumon.
Especie: Ctenichneumon panzeri.

Se trata de una especie típica de avispa icneumónida, que mide entre diez y quince milímetros de longitud corporal. La cabeza es negra y se estrecha uniformemente hacia abajo. Las antenas son largas y finas, totalmente negras, atenuadas hacia la punta. Los machos poseen la cara ventral de las antenas provista de costillas transversales casi desde la base del flagelo. Las mandíbulas son estrechas, con el diente superior largo y puntiagudo, el inferior más corto y romo. El tórax es convexo, negro, con el escutelo muy elevado, especialmente en los machos. En el mesonoto hay una contrastada mancha dorsal de color crema. El margen posterior del metanoto posee proyecciones. El propódeo es anguloso en vista lateral. El abdomen es alargado, de color totalmente negro en la hembra, pero con el segundo y tercer segmentos abdominales de un rojo vivo en el macho. En ambos casos posee una banda blanca en el borde posterior del tercero y siguientes segmentos abdominales. Los segmentos ventrales del abdomen están muy esclerotizados en comparación con otros géneros. Las patas son esbeltas, con las coxas y trocánteres negros, los fémures rojos, las tibias pálidas a menudo con la punta oscurecida (las posterores virando al rojo y luego al negro), y los tarsos pálidos con una punta oscurecida en cada segmento. Las alas son transparentes, con la aréola grande y pentagonal, de base amplia.

Está muy extendido por Europa, el norte de África y al este hasta Asia Central y Pakistán, mientras que por el oeste alcanza hasta las Islas Británicas. Habita en praderas húmedas y setos vivos. Los machos adultos pueden verse de mayo a agosto, las hembras, de junio a noviembre. Cuando llegan los fríos, las hembras se ocultan bajo piedras, en madera podrida o entre musgos, para pasar el invierno en diapausa y despertar en la siguiente primavera. Acude a las flores, especialmente de umbelíferas, donde se alimenta del néctar. Las hembras ponen sus huevos en orugas de noctuidos, donde sus larvas se desarrollarán como parasitoides. Entre las orugas atacadas destacan las de Agrotis, Helicoverpa, Spodoptera y Xestia, que pueden ser importantes plagas agrícolas. Es probable que también parasite a orugas de otras familias de lepidópteros.

Ctenichneumon panzeri 52413197904_8d15f9f5cf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.