EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vonitra crinita

2 participantes

Ir abajo

Vonitra crinita Empty Vonitra crinita

Mensaje por Carlos Galan Miér Sep 14, 2022 9:13 am

Vonitra crinita Jum. & H. Perrier.
Sinónimo: Dypsis crinita.

2-Febrero-2018.
África, Madagascar, distrito de Mananara Nord, región protegida de Mananara Nord, communa de Tanambe, Fokontany de Sahasoa, villa de Sahasoa, bosque Ambalabe, 272 metros sobre el nivel del mar. En una selva densa y húmeda.
Coordenadas: 16°19'14"S 049°47'09"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Género: Vonitra.
Especie: Vonitra crinita.

Palmera de 4-15 m de altura, con el tronco de 12-25 cm de diámetro, más estrecho hacia el ápice, con internodos de 2-3 cm, cubierto al menos hacia el ápice por fibras. El tronco puede ser solitario, pero con frecuencia se ramifica 2-3 veces formando 2-4 coronas de 12-15 hojas cada una. Las hojas tienen una vaina basal de 50-60 cm, con los márgenes muy fibrosos y un peciolo de 90-100 x 1.3-2 cm, más estrecho hacia la lámina, acanalado, con márgenes afilados. La lámina foliar mide 2-3 m de longitud y tiene unos 50-60 pares de foliolos, los de la zona media de unos 50-75 x 2-3 cm, los del par apical de la hoja unidos entre sí cerca de 4 cm y con dientes en el ápice. La inflorescencia aparece entre las hojas, junto a la masa de fibras del ápice del tronco, es erecta, con un pedúnculo de 120-180 cm, generalmente aparecen varias por brote y se ramifica en ramas que se dividen una vez más (ramificación de segundo orden). Las ramas terminales son péndulas, de unos 40-70 cm de longitud y 2-3 mm de diámetro, con numerosas escamas estrelladas. Existen individuos masculinos y femeninos. El fruto es ligeramente ovoide, purpúreo o negro al madurar, de unos 2 cm de diámetro. La semilla tiene el interior con proyecciones de la cobertura externa.

Es endémica de Madagascar. Crece en ambientes selváticos, con frecuencia en márgenes rocosos de cursos de aguas rápidas. Es una especie relativamente común en las selvas del este.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenarecales.html

Vonitra crinita Vonitra_crinita
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Vonitra crinita Empty Re: Vonitra crinita

Mensaje por Isidro Jue Sep 15, 2022 10:48 am

Hola Carlos, he podido entrar al foro desde el panel de administración, al cual a su vez he podido entrar a través de un enlace facilitado en el foro de ayuda. A ver si con eso se soluciona el problema, mañana ya añadiré ésta ficha y la del Polypodium subauriculatum a la base de datos.

Éste es un género de palmeras que nunca había oído y que a pesar de haber estado en un botánico especializado en palmeras, no tengo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16465
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.