EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cristatella mucedo

2 participantes

Ir abajo

Cristatella mucedo Empty Cristatella mucedo

Mensaje por Isidro Sáb Sep 10, 2022 1:07 am

Cristatella mucedo Cuvier, 1798

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar recolectado en el Mar del Norte.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Bryozoa.
Clase: Phylactolaemata.
Orden: Plumatellida.
Familia: Cristatellidae.
Género: Cristatella.
Especie: Cristatella mucedo.

Única especie del género Cristatella, ésta es una curiosa especie de briozoo de agua dulce, que forma colonias gelatinosas, vermiculadas, alargadas y de color semintransparente entre blanquecino y amarillento, de hasta cuarenta centímetros de longitud (raramente más de diez) y hasta dos centímetros de anchura, con forma de babosa o de cinta, sin ramas ni lóbulos. Estas colonias funcionan como una sola unidad capaz de moverse y desplazarse en una dirección sobre una gran suela común, a una velocidad de unos centímetros al día. Esta suela muscular posee un eje central del que irradian láminas densas. En la cara dorsal de la colonia se sitúa un tejido convexo del que emergen los zooides o animales individuales, dispuestos en hileras paralelas o concéntricas, en las que los zooides más viejos son los que se hallan en el centro de la colonia. Cada zooide está provisto de un lofóforo o corona de tentáculos filtradores dispuestos en forma de herradura. Cada lofóforo cuenta con entre ochenta y cien tentáculos. El lofóforo es poco reactivo, y raramente se contrae ante un estímulo, a diferencia de otros briozoos. Si llega a contraerse, vuelve a emerger fuera del zooide a los pocos segundos. Además de los zooides, en la parte superior se pueden discernir los estatoblastos esféricos embutidos bajo el tejido.

Puede encontrarse en el nordeste de Norteamérica y el norte de Europa. También se ha registrado en Nueva Zelanda donde seguramente se trate de una especie introducida. Prefiere las aguas frescas, incluso muy frías, sombreadas, limpias y estancadas o de movimiento lento, desde el nivel del mar hasta los mil ciento dieciséis metros de altitud. Vive como epibionte en los tallos de plantas acuáticas o bien sobre sustratos duros tales como piedras, maderas sumergidas o incluso desperdicios humanos tales como botellas, desde la superficie hasta los dos metros de profundidad. Su ausencia a mayor profundidad indica probablemente una alta necesidad de oxígeno. Puede reproducirse por división, por estatoblastos (una especie de quistes flotantes que sobreviven en lo más gélido del invierno mientras el resto de la colonia muere), o por reproducción sexual, esto último sucede sólo en algunas de las colonias y por breves instantes. Dado que las colonias mueren en octubre, dejando todo su legado en los estatoblastos, la especie tiene una longevidad inferior a un año. Curiosamente, las poblaciones norteamericanas tienen una diversidad genética mucho mayor que las europeas, indicando probablemente una colonización relativamente reciente de Europa.

Cristatella mucedo 52347361238_2907de463d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14780
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cristatella mucedo Empty Re: Cristatella mucedo

Mensaje por Carlos Galan Sáb Sep 10, 2022 1:55 am

Siempre he querido ver esta especie, pero pese a estar muchas veces en los lugares donde puede vivir, nunca he llegado a buscarla.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8134
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 35

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.