EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aranoethra cambridgei

Ir abajo

Aranoethra cambridgei Empty Aranoethra cambridgei

Mensaje por Isidro Lun Sep 05, 2022 8:22 am

Aranoethra cambridgei (Butler, 1873)

17-Agosto-2022.
Cautividad. Europa, Luxemburgo, barrio de Grund, Museo Nacional de Historia Natural. Ejemplar capturado en el Congo belga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Araneoidea.
Familia: Araneidae.
Subfamilia: Cyrtarachninae.
Género: Aranoethra.
Especie: Aranoethra cambridgei.

Ésta es la especie tipo de las tres que conforman el género Aranoethra. Es una araña sumamente curiosa, que posee un cefalotórax muy pequeño y un abdomen gigantesco, con forma de empanadilla, el doble de ancho que largo, plano y de color amarillo chillón, con el borde de púrpura a negro y una serie de fosetas negras en su interior: seis fosetas redondas en el centro, dispuestas en dos hileras longitudinales de tres, y veintiún fosetas alargadas dispuestas radialmente a lo largo de la periferia de todo el abdomen. De estas fosetas periféricas, las cercanas al margen anterior recto del abdomen están embutidas dentro de una franja negra. Delante de esta franja hay dos zonas amarillas, las únicas áreas del borde del abdomen que no son negras. Todo el borde del abdomen está adornado de gruesas espinas romas, las del borde anterior del abdomen son las más pequeñas, las de las esquinas anteriores son las más grandes. El cefalotórax, los palpos y las patas son negros, lustrosos, sin marcas. Esta descripción corresponde, por supuesto, a la hembra, ya que los machos son desconocidos, y deben de ser seguramente muy diferentes y mucho más pequeños que las hembras.

Se distribuye por África ecuatorial, donde habita en la jungla tropical húmeda, especialmente en el Congo aunque también se extiende por  Camerún y Ghana. Su área de distribución se sitúa algo más al este que las otras dos especies de su género. Se dice de ella que es una de las más raras y menos estudiadas arañas de África, aunque indudablemente hay infinidad de especies menos vistosas que han sido aún menos estudiadas. Aunque su biología es por completo desconocida, pertenece a una subfamilia caracterizada por peculiares estrategias diferentes de reducción de la telaraña, habiendo desde las que sólo tejen dos sectores hasta las que fabrican una bola pegajosa, un hilo colgante, o directamente, no tejen tela. Todas las especies de esta subfamilia cuya biología se conoce están, además, especializadas en la captura de polillas, llegando a imitar las feromonas de las hembras de ciertas polillas para atraer a los machos, por lo que es probable que también sea éste el caso de la Aranoethra cambridgei.

Aranoethra cambridgei 52336886319_1343efff6e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15129
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.